La Salvia es una planta medicinal y aromática genial para tener en nuestro balcón o jardín, además de oler fenomenal es muy útil para usarla como condimento y en preparados de fitoterapia.
Es fácil encontrarla en herbolarios, en especial en prodcutos indicados para menstruaciones irregulares y sofocos de la menopausia. Por ello es conveniente que conozcamos un poco más a esta preciosidad.
Utilizaremos sus hojas y unidades floridas. Es una planta muy rica en aceites esenciales como Thuyona y Cineol, principios amargos, taninos y flavonoides.
Usos medicinales
Tiene acción emenagoga (regula el ciclo menstrual ya que es estrogénica), antiséptica, antisudorifica, antiespasmódica, buen tónico en general (estimula el sistema nervioso), estimulante de la circulación, colerética, carminativa, antidepresiva e hipoglucemiante. En uso externo es astringente por su composición en taninos, cicatrizante y antirreumática.
- Astenia.
- Depresión.
- Atonía gastrointestinal, da tono al aparato digestivo.
- Trastornos biliares.
- Hipersudoración, Hiperhidrosis y Sudoración excesiva. La salvia reduce la secreción del sudor. Lo usaremos de manera externa e interna.
- Dismenorrea y Amenorrea.
- Menopausia, disminuye los sofocos.
- Antirradicalar.
- Hiperglucémia.
- Gingivitis, Llagas y Faringitis. Usaremos su infusión o el aceite esencial en gargarismos.
- Vaginitis, usaremos la salvia (su tisana o aceite esencial) en lavados e irrigaciones.
- Desodorante natural.
Dosis
Infusión: 1 cucharadita por taza, 3 veces al día.
Aceite esencial: 3 gotas, 3 veces al día. Lo podremos diluir en una cucharadita de miel y después en agua o zumo.
Uso externo: Realizaremos una decocción de 30 gr. por litro de agua.
Desodorante natural: En un poco de aceite de almendras echamos unas gotas de aceite esencial de salvia, lo mezclamos bien y nos lo aplicamos en las axilas. Otra posibilidad es hacer un preparado de aromaterapia para este uso.
Sudoración excesiva: En este caso mezclaremos el resultado de una tisana de salvia en arcilla verde. Nos lo aplicaremos en pies y manos durante 20 minutos, después lavaremos la zona tratada con agua tibia.
Infecciones vaginales y de boca: Se realizarán lavados o gargarismos según el caso con la una infusión de Salvia y Tomillo al 50 %.
Dolor de boca y muelas: Podremos hacer enjuagues o poner esta mezcla en un algodón en la zona afectada. En una tisana de Salvia echaremos 3 gotas de aceite esencial de Clavo o Menta.
Riesgos o efectos secundarios
El aceite esencia de Salvia puede provocar convulsiones a dosis elevadas.
Contraindicado
Esta contraindicado en caso de Lactancia (reduce la secreción de la leche), Embarazo (por su acción estrogénica y levemente abortiva) e Insuficiencia renal.
No me ha quedado claro si la salvia es excitante o tranquilizante. Un saludo
Es excitante del sistema nerviosos, pero suave, por ello viene bien para cuando hay astenia y depresión.
Un saludo y gracias.