Aceite para las picaduras casero y natural

No hay verano que no tenga a mano mi «after bite» casero, me lo llevo en el bolso o en la mochila a todos partes, porque nunca sabes que puede pasar 🙂

En casa, además, uso aceites esenciales repelentes de insectos, como la Citronela de Java (Cymbopogon winteranius) o el eucalipto azul (Eucalyptus citriodora ).

Sobre todo los uso en mi difusor, aunque hay veces que también uso velas aromáticas y aceites corporales repelentes. Si quieres saber un poco más sobre estos repelentes, pincha aquí.

Lo que esta claro es que es mejor prevenir que curar, así que os quiero compartir la receta que uso para aliviar las picaduras de insectos e incluso ortigaduras. Aquí os dejo la receta y abajo del artículo una sorpresa 🙂

La receta en vídeo

Ingredientes:

  • 10 ml de oleato de hipérico.
  • 20 gotas de aceite esencial de espliego macho (Lavandula spica o latifolia).
  • 20 gotas de aceite esencial de menta.
  • 10 gotas de aceite esencial de manzanilla.
  • Envase de vidrio, que sea de color oscuro, con dosificador.

Sobre el oleato:

He escogido el oleato de hipérico para esta receta porque me parece el más indicado. Es un buen antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante, pero también podríamos sustituirlo por oleato de caléndula, ya que es cicatrizante y calmante.

¡Ojo! Si vais a exponeros al sol, entonces no uséis el oleato de hipérico, ya que puede crear fotosensibillidad.

Un apunte. Como mi oleato de hipérico está todavía macerando, todavía le faltan como dos semanas, he usado uno de los oleatos de Matarrania y la verdad es que funcionan muy bien 🙂

Sobre los aceites esenciales:

El más importante en esta fórmula es el espliego macho (Lavandula spica o latifolia) porque es el tipo de Lavandula más indicado para calmar la molestia de las picaduras de insectos, además es cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio. No hay que confundirla con la lavanda (Lavandula angustifolia).

La menta es muy refrescante y es anestésica local, así que en esta receta va genial.

La manzanilla, la conocemos todos, ¿verdad? Es un buen antiinflamatorio y, además, es sedante. En este caso podemos usar tanto la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) como la manzanilla azul o alemana (Matricaria chamomilla).

Otros aceites esenciales que pueden ser interesantes para picaduras de insectos son el eucalipto azul y la siempreviva o helicriso amarillo (además de ser antiinflamatorio, es antialérgico, pues le hace interesante frente a posibles picaduras de insectos que nos dan alergia)

Elaboración:

  1. En un vaso medidor, añadimos el oleato de hipérico.
  2. Después añadimos las gotas de aceite esencial de espliego, menta y manzanilla.
  3. Removemos bien la mezcla y envasamos en un bote de 10 ml de vidrio oscuro que esté bien limpio, esterilizado y seco.
  4. ¡Cerramos y listo!

Lo podemos guardar en el armario del baño o en el botiquín de casa. Evita que le dé la luz, el calor y la humedad.

¿Cómo aplicarlo?

Nos lo aplicamos directamente en la picadura. Incluso, durante la primera hora, puedes aplicarlo varias veces para aliviar la picazón.

De forma normal, nos lo podemos aplicar varias veces al día, de 4 a 6 veces, según necesitemos.

Importante:

No se recomienda el uso de la menta en menores de 6 años, ni durante el embarazo, ni durante la lactancia. Si es tu caso, puedes sustituirlo por el eucalipto azul (Eucalyptus citriodora)

Si quieres saber más sobre remedios para picaduras de insectos, te recomiendo este artículo, para verlo, pincha aquí.

8 comentarios en “Aceite para las picaduras casero y natural”

  1. Gracias por este vidio ya q estaba buscando algo para las picaduras así q sin duda are el tuyo gracias por todo tu trabajo algunas te seguimos y te lo agradecemos

  2. Amalia Baltezar Valdez

    Buenas tardes me acabo de inscribir,, Soy de México, mí nombre es Amalia.. y quiero saber aquí en México el nombre de las hierbas,, porque no siempre son los mismos,, Muchas gracias y fabuloso…

  3. Hola Virgi!
    Soy de Argentina!
    He hecho varias de tus recetas y son hermosas!
    Algunos productos son raros por aquí…cómo el reemplazo del BTMS..
    No sabía lo de las diferentes lavandas..
    Mil gracias por brindar tus conocimientos!!!
    Abrazote!!

  4. Hola Virgi,
    Te sigo y me inspiras mucho,mi vida ha cambiado bastante desde que he entrado en el mundo fitocosmetico, es una satisfacción y un orgullo ser capaz de ir sustituyendo de mi casa los productos convencionales de toda la vida,por mis propias elaboraciones naturales.
    Ahora estoy metida de lleno con las tinturas ,para que sean mis mejores aliadas como conservantes de mis recetas ,podrías decirme si es facil hacer un extracto de semillas de pomelo casero? y aportarme algun dato de interes al respecto gracias,un abrazo.

  5. Ya lo he hecho le he puesto av de caléndula creo que va bien y es el que tengo en casa muchas gracias mi nieta te lo agradecerá xq es súper alérgica a las picaduras de insectos
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.