Los vinagres aromáticos son una verdadera maravilla para la cocina sana, nos sirven para dar color, sabor y aroma a ensaladas, guisos, etc. Además según la mezcla que queramos hacer podemos conseguir un vinagre medicinal adaptado a nuestras necesidades.
Realizar un vinagre casero es sencilla, más barato y además podemos usar ingredientes naturales, hacer las cosas nosotros mismos deja expandir nuestra imaginación, usar los olores y sabores que tanto nos gusta. Por ej. me encantan las frambuesas y que mejor que usarlas en mis recetas no solo como fruta.
Las frambuesas tienen un montón de propiedades medicinales, un buen ejemplo son sus propiedades antioxidantes. Si quieres saber más, echa un vistazo a mi artículo sobre las propiedades medicinales de los frutos rojos.
Ingredientes
- 110 gr. de Frambuesas o Bayas de Saúco.
- 570 ml. de Vinagre de vino blanco o de manzana, mejor si es ecológico.
Preparación
Paso 1. Introduce las frambuesas en una botella de vidrio, añade el vinagre y tapa con un tapón de corcho (si puede ser). Si vas a usar una tapa metálica, pon entre medias un cacho de papel de horno, como en la foto, porque sino el vinagre la oxidará y echará a perder la maceración.
Paso 2. Deja reposar la mezcla un mínimo de 2 semanas en un lugar oscuro y fresco. Agita todos los días o de vez en cuando.
Paso 3. Pasado este tiempo filtra la mezcla con una bolsa de bebidas vegetales o muselina o tela de algodón. El líquido resultante será nuestro rico vinagre de frambuesas.
Alternativa
Si no tienes o no te gustan las frambuesas, entonces puedes sustituirlas por bayas de saúco, eso si, machaca previamente antes de echarlas con el vinagre.
Usos
Este vinagre de frambuesa podemos usarlo en el aliño para ensaladas, en recetas con pollo, macedonia de frutas, etc. Pero también como tónico para el aclarado del cabello 🙂
Te animo a que experimentes, pues estoy segura que te sorprenderá.