La primavera comienza a resurgir del interior de la tierra y con ella los dientes de león. Los comenzaremos a encontrar tanto en el bosque como en los jardines de la ciudad. Son una planta linda, sencilla y con multitud de usos medicinales.
También es llamada Achicoria amarga. Se usa para realizar cervezas, vinos y bebidas tónicas.
Por lo general se usa las hojas y su raíz. Las flores las podemos usar para hacer vino, comérnoslas en ensalada, aceite o vinagre de flores, flores escarchadas, etc.
Su composición es compleja; contiene principios amargos (lactupicrina o taraxacina), flavonoides (luteolóxido y cosmosiósido), inulina, derivados triperpénicos pentacíclicos (taraxerol), carotenoides (taraxantina), resina ácida, ácido cítrico, vitaminas B2, C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos y taninos.
Usos medicinales
El Diente de león tiene dos acciones principales, la primera es sobre los trastornos hepáticos y biliares (colerética y colagoga) y la segunda sobre los riñones (diurético). Estimula la secreción pancreática, es eupéptico y ligeramente laxante.
Tiene un amplio efecto depurativo en general ya que tiene un estímulo inespecífico en la actividad celular y metabólica, que puede deberse a sus enzimas vegetales. Por ello es muy usado en curas primaverales depurativos y en reumatismos.
Actualmente se creo que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, esto justificaría su efecto positivo en reumatismos crónicos.
Sus hojas tienen un efecto antiviral, in vitro.
- Insuficiencias y congestión Hepato-biliar.
- Prevención de litiasis biliar y renal.
- Trastornos digestivos en general.
- Digestiones lentas.
- Hipoacidez y falta de apetito (ya que es un tónico amargo que estimulan la secreción de los órganos digestivos).
- Estreñimiento.
- Oliguria.
- Reumatismos.
- Gota.
- Obesidad.
- Arteriosclerosis.
- Enfermedades de la piel; Acné, eccemas, forúnculos, herpes, etc.
- Curas depurativas.
Dosis
– En ensalada y en purés; la tomaremos como alimento, se puede tomar tanto en forma silvestre como cultivada. Os recomiendo que probéis la receta de flores escarchadas y también podéis elaborar un aceite o vinagre con ellas.
– Decocción al 1-3%; ponemos la planta o raíz en agua caliente y lo dejamos hervir 2 minutos. Lo dejamos reposar 15 minutos. Tomaremos como una cura depurativa durante 6 semanas.
– Extracto fluido; 30 gotas, 3 ó 4 veces al día.
– Sucedáneo de café; al igual que usamos la Achicoria, podemos usar su raíz seca y tostada. Esto estimulará el hígado y el riñón.
– Vino o licor.