El glucomanano es un extracto que se obtiene de la raíz de Amorphophallus konjac, se usa habitualmente en dietas adelgazantes, diabetes, colesterol alto y estreñimiento.
Es una planta originaria de Asia, muy utilizada en China y Japón sobre todo en su gastronomía. Con ella se pueden elaborar harinas y mermeladas, incluso en la dieta vegetariana se usa como sustituto de la gelatina animal (al igual que el agar-agar).
Es una fibra alimenticia no asimilable por nuestro cuerpo (no nos engorda), muy rico en mucílagos (posee una viscosidad de 150.000 c.p.s) y en una sustancia llamada glucomanana.
Propiedades
- Provoca saciedad del apetito. Por este motivo se recomienda en dietas adelgazantes.
- Controla el nivel de colesterol y glucemia (el azúcar en sangre). Se recomienda su uso en caso de diabetes e hipercolesterolemia.
- Normaliza el funcionamiento intestinal, es muy usado en enfermedades como la diverticulitis y en casos de estreñimiento.
- Evita la asimilación del organismo de parte de las grasas y azúcares ingeridas en la comida.
¿Cómo funciona?
El glucomanano cuando entra en contacto con un líquido por ej. agua, después de unos minutos, aumenta su volumen aproximadamente unas 200 veces transformándose en un líquido viscoso. Debido a este mecanismo se hincha en el estómago dando sensación de saciedad. Después al pasar al intestino esta sustancia hidrata y da volumen a las heces, ayudando así a defecar correctamente.
Dosis
La dosis depende de la marca del producto pero por lo general se debe tomar 2 cápsulas de glucomanano (500 mg. por cápsula) con un vaso de agua, zumo o leche , una hora antes de las comidas principales.
Advertencia
No se debe ingerir al mismo tiempo que se toma medicamentos ya que el glucomanano puede encapsularlos y reducir así su asimilación en el organismo, por ello se debe tomar en momentos diferentes con una hora de diferencia aproximadamente.
No deben tomarlo personas que sufran de estrechamiento en el aparato digestivo ej. en píloro, esófago e intestinos.
Hoy por primera vez he empezado a tomar glucomanano. Quiero comentarles que soy diabética del tipo2. Y además estoy operada de tiroides, no se que me pasa pero tengo mucho apetito. Por eso me han comentado lo de estos, comprimidos. A ver si mi hicieran algo.