La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) también llamada rosa de eglanteria, es originaria de Europa central. Curiosamente esta variedad recuerda mucho a la rosa canina y su fruto, el escaramujo.
El aceite de la rosa mosqueta se extrae del fruto. Os recomiendo que uséis su aceite pero cercioraros que se ha extraído por presión en frío o extracción mecánica.
Un poco de historia
Su historia es algo curiosa ya que antiguamente no se conocían sus propiedades y solo se usaban sus espinas para realizar cercas, por este mismo motivo se llevo a América y se comenzó a cultivar en Argentina y Chile.
Gracias a las excelentes condiciones climáticas y el suelo en estos países, la rosa mosqueta se ha desarrollado espléndidamente.
Por suerte unos ingenieros chilenos se cercioraron de las propiedades de sus frutos y comenzaron a estudiarla.
Composición de la rosa mosqueta
- 95% son ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Ácido linoleico, ácido linolenico, ácido palmitico, ácido esteárico y ácido oleico.
- 5 % restante. Vitamina C (1183 mg./100 gr.), ácido trans-retinoico, carotenoides, flavonoides y pectina.
Propiedades de la rosa mosqueta
- Los ácidos grasos esenciales ayudan a la formación de prostaglandinas contribuyendo a la regeneración celular. Esto le confiere su propiedad cicatrizante (cicatriza y renueva el tejido). Acción epitelizante.
- Gracias a los ácidos trans-retinoico actúan distribuyendo los pigmentos de la piel uniformemente (ayuda a eliminar las manchas de la piel) y eliminando las arrugas superficiales producidas por el sol. Tiene una actividad correctora del fotoenvejeciminto.
- Los ácidos grasos activan al fibroblasto ( crean colágeno, elastina y ácido hialurónico) retrasando y evitando la aparición de arrugas y estrías, además ayuda a que la piel se mantenga hidratada de manera natural (evita la pérdida de agua).
- Estrías.
- Cicatrices.
- Manchas en la piel.
- Imperfecciones de la piel.
- Mantiene la piel sana e hidratada ej. en pieles delicadas, desvitalizadas, etc.
- Útil en pieles sensibles, dermatitis atópica y psoriasis.
Hace 4 semanas me realizaron un intervención que necesito 12 puntos de sutura , resulto que era alérgica al hilo quirúrgico con lo que la herida se inflamo . A los pocos días de la retirada de puntos mi acupuntora me recomendó frotarme con cariño la zona inflamada y ha sido casi mágico la herida esta regenerada , la inflamación desapareció a los pocos días y yo estoy feliz por la estética cicatriz que me esta quedando y por no haber llegado a utilizar la pomada con corticoides que me recetaron. 🙂
Que ría saber si la rosa canina tiene efectos similares a los de la rosa mosqueta,y si es así,puedo usarla de igual forma.Gracias!
Hola Irene.
Aunque en teoría son muy similares parece que sus resultados no lo son con lo cual te recomiendo que uses mejor a nivel de cosmética la rosa mosqueta.
Un abrazo y gracias.