La gayuba también es llamada uva de oso al igual que su significado en latín. Es un arbusto de la familia de las Ericáceas, casi siempre es rastrera o trepadora.
En algunos lugares sus hojas se usan para hacer té y usan sus frutos de diferentes manera, etc. En nuestro caso, en fitoterapia, usaremos sus hojas.
La uva de oso contiene glucósidos (arbutina o arbutósido), flavonoides, triterpenos pentacíclicis (ácido ursólico y su alcohol, el uvaol), pigmentos (quercitina), aceites esenciales, etc. A diferencia de otras ericáceas, no contiene andromedotoxina, un principio de carácter tóxico.
Usos medicinales
Es antiséptico urinario, antimicrobiano, tónico, astringente y estimulante. Proporciona que la orina sea alcalina. No tiene efecto diurético.
- Afecciones irritativas urinarios.
- Cistitis e infecciones de vías urinarias bajas. Se combina en muchas preparados con la vara de oro y el arándano rojo.
- Enuresis (pérdida de orina involuntaria).
- Tratamiento de gonorrea y leucorrea crónica, aunque no es muy usado en estos casos.
Dosis
- Maceración, infusión o decocción al 1-5%; 10-50 gr. por litro, se toma 100 cc. por dosis. Se puede hacer una maceración en frío durante 24 horas a razón de 1 ó 2 cucharaditas por cuarto de litro de agua.
- Tintura; 5-30 gotas.
- En polvo; 10 gr. de planta repartido en 4 a 6 veces al día.
Riesgos y efectos secundarios
Su exceso de taninos puede afectar al estómago, producir irritación y estreñimiento.
Tengo problemas de prostata y necesito saber si la tizana de uva se recomienda para dicho problema gracias.