La varicela es una enfermedad muy contagiosa y común durante la infancia aunque también puede padecerla durante la edad adulto. Esta enfermedad es provocada por el virus de la varicela zoster (VVZ), este virus queda latente en nuestro ganglios nerviosos y si vuelve aflorar será en forma de herpes zoster.
Se transmiten por vía aérea o por contacto directo, el periodo de infección van desde tres días donde aparecen las primeras manchas hasta que se secan las costras unos siete días aproximadamente, con un periodo de incubación de diez a vente días. En algunas ocasiones las lesiones ocasionadas se infectan con bacterias del tipo de Estreptococos del grupo A pudiendo degenerar en patologías adicionales como por ej. escarlatina.
Consejos varios
Se recomienda que cortemos las uñas de los niños para así no empeorar las heridas. Deben beber gran cantidad de líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta, lo mas recomendable es que coma dieta blanda especialmente si hay fiebre. Es muy importante que el enfermo descanse y esté lo mas relajado posible.
Para aliviar el dolor y el picor podemos aplicar gel de Aloe vera sobre las lesiones cuando lo deseemos o se necesite.
Para aumentar las defensas y ayudar a que el cuerpo luche mejor contra el virus podremos darle tintura de equinácea, tres veces al día, la dosis dependerá de la edad (estas dosis son orientativas, debemos leer bien la información del preparado que vayamos a usar para saber la dosis exacta que debemos tomar):
- 1 cucharadita de postre, 3 veces al día si es un niños de 1 año.
- 1 cucharadas soperas, 3 veces al día si es un niño a partir de 2 años.
- 6 cucharadas soperas al día si son adolescentes.
Como el sabor puede que no les guste podemos mezclarlo en zumo de naranjas o de frutas.
No podemos olvidarnos de los preparados con jalea real, vitaminas e incluso hongos como el Reishi, siempre nos vendrán muy bien.
Oligoterapia
Como a los pequeños no podemos darles cualquier medicamento ni planta podemos usar la oligoterapia con total tranquilidad para ayudarles un poco a sobrellevar la varicela.
La oligoterapia en este caso la vamos a usar para mejorar los síntomas y acortar el tiempo de la enfermedad. Esta misma oligo la podremos usar también en enfermedades víricas como sarampión, rubéola, etc.
- Por la mañana en ayunas debe tomar una dosis de cobre-oro-plata (Cu-Au-Ag) y de Manganeso-cobre (Mn-Cu).
- Si tiene fiebre, debe tomar 1 ampolla de Cobre (Cu), 3 veces al día.
Aromaterapia
Podemos usar aceites esenciales como la bergamota, eucalipto y árbol de té los tres son buenos antivirales, estos aceites los usaremos en baños aromáticos, lociones para el cuerpo y pulverizaciones. Para poder usar estos aceites los niños deben tener al menos entre 3 ó 4 años de edad.
- Una buena solución es elaborar una loción muy sencilla: Echaremos 5 gotas aceite esencial de árbol de té, de lavanda y de manzanilla y 50 ml. de agua de hamamelis (Olmo escocés) en un bote de vidrio, agitamos bien y añadimos otros 50 ml. de agua de rosas o agua destilada. Volvemos a agitar. Esta loción la aplicaremos sobre las ampollas las veces que deseemos para aliviar el picor, además las ampollas tratadas con este preparado sanaran mas rápido que con los tratamientos convencionales.
Si el niño es mas pequeño, podemos darle un baño tibio cada pocas horas para poder sumergirle por completo y tratar las ampollas o/y costras. Utilizaremos 2 gotas de árbol de té y otras 2 de manzanilla o lavanda, estas gotas las echaremos en aceite de almendras o de caléndula, lo mezclaremos bien y lo echaremos en al bañera.
En adultos podemos usar los baños aromáticos para aliviar las molestias. En la bañera echaremos 3 gotas de árbol de té, 1 gota de bergamota, 1 gota de manzanilla y 1 gota de lavanda (primero los echaremos en una cucharada de aceite y lo mezclaremos bien antes de echarlos al agua de la bañera).
- Podremos realizar un tónico para el dolor: Echamos en un bote de cristal 50 ml. de agua de hamamelis, 50 ml. de agua de rosas, 6 gotas de aceite esencial de árbol de té y 120 gotas en total de estos aceite esenciales; bergamota, manzanilla y lavanda. Agitar bien antes de usar. Este preparado será muy útil, sobre todo en las etapas finales, para aliviar el prurito y para que no queden marcas en la piel.