El saúco es un árbol medicinal estupendo repleto de virtudes que podemos usar fácilmente.
Es muy común usar tanto sus flores como sus bayas en invierno ya que se usa para elaborar infusiones y jarabes especialmente indicados para tratar catarros, gripe y para bajar la fiebre.
Últimamente estoy escribiendo mucho sobre como elaborar preparados de fitoterapia y el motivo es que me parece muy interesante y práctico para todos nosotros. ¡Que mejor que cuidar nuestra salud y al mismo tiempo nuestro bolsillo!
Aquí os dejo la nueva receta, estoy segura que os encantará. Y si queréis conocer otra manera de hacer jarabe de saúco, pincha aquí.
Ingredientes
- 1 taza de bayas de saúco frescas o 1/2 taza de bayas secas.
- 3 tazas de agua.
- 1 taza de miel ecológica (también podéis probar a hacerlo con sirope de ágave).
Elaboración
En una olla echamos las bayas y las cubrimos con el agua. Encendemos el fuego, cuando comience a hervir lo bajamos, dejamos a fuego lento durante 30 a 45 minutos.
Aplastamos las frutas bien y filtramos la mezcla con un colador muy fino para así poder aprovechar todo lo que podamos. Al jugo obtenido añadimos la taza de miel o según nuestro gusto y mezclamos bien.
El resultado lo echamos en una botella de cristal, tapamos bien y lo guardamos en la nevera.
Este jarabe o sirope nos durará de 2 a 3 meses tranquilamente en la nevera.
Atención
Las bayas deben ser cocinadas antes de ser ingeridas, siempre. No se debe usar nunca las bayas rojas ya que son tóxicas cuando se comen en grandes cantidades.