Existen muchos minerales, concretamente oligoelementos, que se tienen muy olvidados y que son muy importantes también y éste es uno de ellos, es tan importante que es imprescindible para el metabolismo de fármacos y toxinas en el organismo.
Hoy quiero que conozcáis al Molibdeno 🙂
Es un oligoelemento y funciona como cofactor para tres enzimas:
Sulfito oxidasa: esta enzima realiza la transformación de sulfito a sulfato (esta reacción es necesaria para metabolizar los aminoácidos que contienen azufre extraídos de las proteínas). El sulfito es un aditivo (conservante E-220 al E-228) añadido en muchos alimentos para mejorar la apariencia y alargar la vida de consumo del alimento. Se encuentra en zumo, vino, conservas vegetales, cerveza, etc.
Xantina Oxidasa: enzima que cataliza la descomposición de precursores de ADN, ARN y purinas en ácido úrico.
Aldehído Oxidasa: enzima que oxida los aldehídos. ¿Qué son los aldehídos? Sustancia que pueden dañar la integridad de los tejidos. Por ejemplo; los aldehídos derivados del alcohol o tabaco se asocian a cirrosis y enfisema y también aceleran el proceso de envejecimiento de la piel con la aparición de las arrugas.
¿Porque hemos profundizado en estas enzimas?
Porque si hay una deficiencia de Molibdeno hay una deficiencia de estas tres enzimas y por ello hay una sobrecarga en el organismo de sulfitos, lo cual provoca una hipersensibilidad especialmente alimentaria.
O si hay un exceso de Molibdeno el cual está involucrado en la formación de ácido úrico, hay un aumento de la producción de éste, por ello personas que estén predispuestas a ataques de gota no deberían consumir suplementos de Molibdeno.
Fuentes alimentarias
Destacan por su contenido en Molibdeno las legumbres aunque también cereales integrales y frutos secos.
El contenido de Molibdeno en las plantas depende del contenido que haya en la tierra.
Absorción y deficiencia o exceso
El Molibdeno se absorbe a través de la alimentación en el intestino delgado y se elimina a través de la filtración del riñón.
La falta de este oligoelemento es complicada y suele ir asociada a niveles bajos de ácido úrico y la toxicidad por exceso también es difícil, pero puede darse en exposiciones a lubricantes, pigmentos, barnices orgánicos, aleaciones de acero, etc.
En España no existen unas cantidades fijadas de consumo de Molibdeno.
El Molibdeno en combinación con el Cinc ayuda a revertir la sobrecarga tóxica del Cobre en la enfermedad de Wilson.