Actualmente pensamos que consumir un café o un zumo. de pie, corriendo mientras te preparas para hacer tus actividades diarias es desayunar, pero estamos confundidos.
Muchas personas incluso no consumen nada hasta la hora de la comida y no solo por falta de tiempo y apetito sino también por no darle la importancia que realmente tiene. Ya que ese desayuno será nuestro aporte energético hasta la próxima comida y que llevamos unas 8 horas sin ingerir nada, por eso se llama Des-ayuno, es decir rompe el ayuno.
Un desayuno no ha de ser fuerte, muchas veces hemos oído; “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo». Desayunar como un rey, no quiere decir que ha de ser fuerte, pero si nutritivo.
Hay mucha gente que por la mañana no es capaz de desayunar, la gran mayoría es porque cenan tarde y fuerte, pues por la noche la digestión se enlentece y muchas cenas se quedan 6-7 horas en el estómago (dependiendo la capacidad digestiva de la persona) y comienzan a fermentar. Aquí en España, se suele cenar muy tarde y los horarios de comidas no coinciden con los horarios de luz, es una costumbre que deberíamos de cambiar y en el caso de que no se pueda, la cena ha de ser muy ligera.
Los movimientos energéticos a lo largo del día es alto por la mañana y su máximo punto llega al mediodía y comienza a bajar por la tarde hasta el anochecer.
El momento ideal para desayunar es desde las 7 hasta las 9 de la mañana, ya que es cuando el estómago alcanza la máxima actividad y por ello es cuando más hambre se debería tener.
No desayunar puede implicar decaimiento, falta de concentración, mal humor, bajo rendimiento en actividad física e intelectual, etc. Este rendimiento en edades tempranas es muy importante porque se ha comprobado que afrontan mejor las exigencias escolares además de que ayuda a acelerar el metabolismo previniendo la obesidad.
Cuando elijamos un desayuno ha de ser sano y tener en cuenta que aporte una tercera parte de las calorías que necesita nuestro cuerpo diariamente, tener un ambiente relajado y darnos nuestro tiempo necesario.
Aquí tenemos algunas ideas para desayuno.
Yo ahora si le doy mucha importancia al desayuno, voy directa nada más levantarme.