Los betaglucanos son polisacáridos (moléculas complejas de glucosa) presentes en algunos salvados de los cereales (especialmente avena y cebada), celulosa de las plantas, en las paredes celulares de las levaduras, algas y hongos (especialmente reishi, maitake y shiitake), los insolubles poseen una actividad mayor.
Está demostrado que los betaglucanos activan la producción de macrófagos, neutrófilos, monocitos, Nk (natural killers) modulando la respuesta inmunológica del organismo y posee un efecto beneficioso sobre infecciones bacterianas, fúngicas, virales y parasitarias e incluso ayuda a inhibir el proceso tumoral. También ayudan a normalizar elevados niveles de colesterol LDL, la cicatrización de heridas, previenen infecciones y ayudan al tratamiento del cáncer.
El Doctor Joyce Czop demostró en un estudio que los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos) y los linfocitos (otro tipo de glóbulos blancos) poseen receptores específicos para los betaglucanos, de manera que cuando éstos se insertan en ellos se inicia un cascada de reacciones que permite capturar patógenos y antígenos e incluso estimula la médula ósea con otras moléculas que ayudan.
La Dra. Myra Patchen comprobó que la toma de betaglucanos ayudaba a recuperar el sistema inmune para evitar infecciones tras una exposición a radiación muy alta, por eso sugiere que es muy interesante para tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia.
William Brodwer demostró que la toma de betaglucanos permite reducir la cantidad de antibióticos en procesos infecciosos.
El Doctor Donald Carrow comprueba la acción de los betaglucanos en mujeres que padecían cáncer de mama y se estaban sometiendo a radioterapia y en personas con úlceras, con unos resultados muy buenos.
El efecto de estos betaglucanos es tan claro que se consumen en forma de suplementos juntos con otras sustancias como estimuladores del sistema inmunológico.
Dosis recomendada
La dosis que se recomienda es de 5 a 6mg por kg de peso, fuera de las comidas.
En caso más graves se puede llegar a un gramo diario.
¿Quién no lo puede tomar?
Aquellas personas que tienen infección de hongos como las famosas cándidas u otro tipo, tendrán que tener en cuenta si estos betaglucanos son de la levadura.
En embarazadas y mujeres lactantes no se recomienda su uso en concentraciones altas por falta de estudios, pero si aportado a través de la alimentación.
Curiosidad
Al ser una molécula compleja de glucosa, los niveles de azúcar tras su toma no suben tan rápidamente como el azúcar en sí.
El betaglucano también se está aconsejando para bajar peso, aunque todo esto no se ha estudiado bien, pero si se ha comprobado que ayuda a la reducción del índice glucémico y la respuesta de la insulina y reduce la capacidad de capturar grasas en el intestino para impedir su absorción.