Actualmente buscamos productos sin parabenes/parabenos y cada vez aumenta el debate ante estas sustancias.
¿Que son los parabenos?
Son sustancias de origen químico que se utilizan especialmente en la cosmética para conservar cremas, aceites, dentífricos, champús, desodorantes, maquillajes, cosmética infantil, etc. Pero también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, refrescos, fungicidas, antibióticos, etc. Algunos son obtenidos de plantas naturales como el arándano, los cuales son bien metabolizados, pero la mayoría son sintéticos que derivan del petróleo.
Corresponden a 6 diferentes conservantes cuyo nombre acaba en ….paraben/parabeno o parabens. En la unión Europea se les ha asignado los siguientes códigos, E214, E215, E216, E-217, E218 y E219. También se pueden identificar como Benzoato de sodio, el Sodium y Laureate Sulphate.
¿Cuál es su función?
Son conservantes y por ello evitan que el producto se estropee rápidamente, y que el producto se infecte de microorganismos, hongos o bacterias.
¿Son peligrosos?
Actualmente están aprobados por las autoridades sanitarias tanto españolas como europeas y son consideradas seguras para la salud y son usados por su bajísimo precio.
Pero en el 2004 oncólogos llevaron a cabo estudios sobre tejido cancerígenos de mama y se encontraron restos de parabenos.
Algunos científicos afirman que los parabenos emulan la acción de los estrógenos y eso podría ser lo que contribuye a la formación de tumores cancerígenos. Pero hay mucha controversia y estudios contradictorios. Lo que si se ha comprobados que cuando estos son ingeridos el organismo los elimina con facilidad pero cuando los absorbemos externamente su eliminación no es tan sencilla y pueden quedarse almacenados. Constantemente consumimos grandes cantidades de productos que contienen parabenes a un ritmo mayor de que el organismo es capaz de eliminar.
La demanda de productos es mayor que el tiempo que la industria necesita para investigar y son considerados no tóxicos hasta que se concluya lo contrario. Además el abaratamiento de los productos ha disparado el uso de parabenes por su bajo coste, aunque podemos encontrarlos tanto en marcas blancas como en carísimos productos.
Por ello yo recomiendo que se utilicen sustancias orgánicas y naturales para la absorción a nivel cutáneo ya que la piel es capaz de reconocerlas y absorberlas para su utilización, porque todo aquello que no reconozca lo almacenara y esto tendrá consecuencias en la salud.