Es una planta perenne originaria de Norteamerica, de la cual se utiliza la raíz.
Cimífuga proviene de insectos en fuga, pues se creía que repelía los insectos y racemosa se refiere a su floración en forma de racimo.
Es rica en fitoestrógenos e isoflavonas, es decir en sustancias que químicamente se parecen a nuestras hormonas sexuales, concretamente los estrógenos, por ello se dice que es una planta estrogénica. Esta planta es una buena opción como terapia hormonal. Además por su contenido, también tiene una acción progesténica.
Existen otras muchas plantas, como la soja, salvia, trébol rojo, etc.
El mecanismo de acción no se conoce bien, pero si se sabe que aumenta la eficacia y el nivel de estrógenos en plasma.
¿En qué casos sería beneficioso utilizarla?
- Dolores premenstruales.
- Alteraciones relacionadas con la menopausia: alteraciones del sueño, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, depresión, etc.
- Reglas dolorosas, espasmos y dolores musculares.
- Hipertensión; tiene una acción hipotensora porque tiene un efecto vasodilatador sobre arterias cardíacas.
- Dolores e inflamaciones porque contiene ácido salicílico.
- Ansiedad porque contiene un aceite esencial llamado acteína.
La Menopausia
Es un estado fisiológico caracterizado por una reducción hormonal, NO ES UNA ENFERMEDAD, para aliviar los síntomas que conlleva, ayudamos al organismo a aportar estrógenos o fitoestrógenos para que la reducción sea más paulatina y los síntomas que lo acompañan disminuyan. Uno de estos síntomas que se ha comprobado que mejora es la sequedad vaginal.
Dosificación
Se aconseja el consumo de 80 mg. diarios, repartidos en dos tomas por la mañana y por la noche, durante 6 meses y luego hacer un período de descanso para poder retomarlo de nuevo. Es un poco difícil conseguirla, pero se suele encontrar en tintura y comprimidos.
Contraindicaciones
No se debe consumir complementos con un aporte hormonal en casos de cáncer de mama, cáncer de útero, ovarios, etc, porque podría empeorar la situación.
Aunque existen estudios en los que se han comprobado que la Cimífuga no estimula la proliferación de un tipo de células cancerígenas MCF-7 a diferencia de los estrógenos.
Tampoco se debería consumir en casos de embarazo, lactancia, niños y personas con hipotensión.
Toxicidad o efectos secundarios
No se ha encontrado toxicidad ni efectos secundarios.
En el 2006 esta planta saltó las alarmas porque se sospechaba que su consumo podría generar toxicidad en el hígado, pero al final los estudios realizados no consiguieron establecer una relación.