Actualmente la alimentación que llevamos y el estrés diario que nos acompaña aumenta el numero de casos de acidez, es raro la persona que no haya tenido episodios de acidez en algún momento de su vida, por ello vamos a ver qué es lo que lo causa y cómo podemos aliviarlo.
Tenemos que saber que la acidez es una alteración que está relacionada con una irritación de los tejidos por el contacto del ácido clorhídrico, especialmente en esófago, porque los ácidos suben hacia arriba.
Sus síntomas son: dolor de estómago, quemazón en el estómago, insomnio, flatulencias, irritabilidad, migrañas, etc.
Causas de acidez
- Hernia de hiato.
- Infección de la bacteria Helicobacter pylori: esta infección crea acidez, reflujo gástrico, hinchazón de estómago, etc.
- Debilitamiento de la válvula esofágica que cierra y abre descompensadamente.
- Obesidad por opresión.
- Uso frecuente de analgésicos y antiinflamatorios: por ello la mayoría de las veces se toman con omeprazol el cual disminuye la secreción de ácido en el estómago, reduciendo así la acidez.
- Abuso del consumo de alimentos acidificantes, ya que aumentan la acidez corporal y estomacal, por ello se ha de reducir, no eliminar.
- Embarazo por opresión.
- Abuso de alimentos que sientan mal, parece un poco increíble, pero muchas veces estamos consumiendo alimentos que nos gustan muchos pero no nos sientan bien.
- Abuso de alimentos muy condimentados, fritos o aceitosos, café, bebidas carbonatadas y alcohol.
- Estrés ya que se alteran los esfínteres y la producción de ácido clorhídrico.
- Llevar la ropa muy ajustada.
Remedios naturales
Lo que normalmente se consume son antiácidos que suben el PH y el omeprazol que reduce la síntesis de ácidos, los cuales alivian los síntomas. Aquí os propongo otros de carácter natural:
- A nivel alimentario, se han de hacer comidas ligeras y muchas comidas al día, comer despacio y masticar bien los alimentos y evitar beber mucho en la comida.
- Jugo de aloe vera.
- Infusiones de hinojo, malvavisco, malva, jengibre, regaliz, etc.
- Enzimas digestivas obtenidas de la piña y papaya para mejorar la digestión y proteger contra la acidez estomacal.
- Jugo de patata cruda sin pelar, rebajado con un poquito de agua.
- Complementos antiácidos.
- La avena ayuda a neutralizar la acidez.
- La manzana también ayudara a la digestión y los ardores.
Aunque nosotros nos ayudemos a aliviar los síntomas, debemos averiguar el porqué de esa acidez.
Me encanta todo lo natural y me gustaria que se me informara a mi correo o mi facebook Ivonne Larrain, va ser de mucha ayuda para una sana salud,muy agradecida y saludos cordiales. atte. a ud.Ivonne
Hola Ivonne.
Te recomiendo que te suscribas al feed, recibirás todos nuestros post en tu e.mail: http://www.trucosnaturales.com/feed/
Un abrazo.