Con acné nos referimos a la enfermedad inflamatoria crónica de glándulas sebáceas y los folículos capilares de la piel. Se manifiesta en forma de espinillas de punta blanca o negra y granos y en los casos de acné crónico pueden aparecer costras.
La dieta puede ser un factor importante para que declare esta enfermedad.
Dieta contra el acné
- Eliminar azúcares de nuestra dieta.
- Seguir una dieta rica en fibra, fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, semillas de chía y linaza, etc. Gracias a esta fibra se activa el tránsito intestinal y se eliminan toxinas del organismo, que el caso de quedarse en el cuerpo hacen que las glándulas sebáceas produzcan más grasa.
- Reducir el consumo de grasas y comida basura.
- Evitar los alimentos con un alto contenido en ácidos transgrasos, como la leche y los productos lácteos, la margarina, las materias grasas y los aceites hidrogenados.
- Evitar los fritos.
- Eliminar el consumo de bebidas gaseosas y edulcorantes artificiales.
- Es aconsejable realizarse un test de alimentos por si se es alérgico o intolerante a alguno.
Todo esto se resume en la importancia de tener un organismo limpio, por lo tanto otro buen consejo es hacer una dieta depurativa.
Es adecuada la cura del limón, puesto que arrastra y quema grasa. Si esta dieta es demasiado fuerte o sentimos molestias estomacales, podemos simplemente tomar en ayunas un vaso de agua caliente con el zumo recién exprimido de 1/2 limón durante 1 semana, aumentando al zumo de un limón entero a partir de la 2ª semana. Es una práctica que no tiene límite de tiempo y que se ha de mantener por al menos 3 meses.
Nutrientes beneficiosos para eliminar el acné
Vitamina A, reduce la producción de sebo. Es mejor tomarla en su forma precursora de la vitamina, es decir, como betacaroteno. Se haya en las zanahorias, el perejil, el brócoli, la calabaza, etc. Todos los vegetales de color anaranjado y verde.
Vitamina B6 para los brotes de acné premenstruales. Fuentes de esta vitamina son las espinacas, el pimiento verde y la levadura de cerveza.
Ácido fólico, que se haya en la levadura de cerveza, las algas, las espinacas, los garbanzos, el brócoli, etc.
Cinc, importante en la cicatrización de heridas, las inflamaciones y la regeneración de tejidos. Se encuentra en los cereales integrales, el jengibre, la zanahoria, etc.
Alimentos como la zanahoria, la berza, el perejil, el pepino, las espinacas, el pimiento verde, el brócoli, las espinacas, los espárragos, las acelgas y el jengibre deben estar omnipresentes en la dieta de alguien que sufre de acné. Preferentemente hay que tomarlos crudos, enteros o en zumo, o poco cocinados, salteados, al vapor o ligeramente cocidos.
A la hora de consumirlos podemos mezclar varios en un revuelto de verduras o ensaladas, o en un nutritivo zumo diluyéndolos un poco en agua. Podemos ser creativos y probar a mezclar la zanahoria con el jengibre y el perejil; el pepino con la manzana, también muy depurativa, etc.
Mascarilla de arcilla verde para el acné
- 2 cucharadas de arcilla verde.
- 1 infusión templada de manzanilla, si la piel es sensible o de lavanda, si hay muchos poros abiertos.
Se mezclan los ingredientes y se extiende la mascarilla por el rostro.
Se mantiene unos 15 minutos y se retira con agua templada abundante.
Se puede aplicar una vez por semana.
Truco para eliminar las cicatrices de acné
Se aplica directamente sobre la cicatriz un poco de miel, 2 veces al día.
Podéis ver otros productos de cosmética natural para el acné en esta otra entrada.