La zaragatona pertenece a una familia muy grande llamada Plantago al que pertenece el llantén menor, llantén mayor, etc.
Su nombre en latín es Plantago Psyllium y en muchos complementos se la llama de esta manera. Es una planta con hojas lineales y flores blancas que florecen en abril.
La parte que se utiliza de esta planta son las semillas.
Composición de las semillas:
- Mucílagos que es un tipo de fibra, que ayudarían al tránsito intestinal, a aumentar la masa fecal y a lubricar el intestino para que el paso de las heces sea más fácil. Además ayudan a hidratar, proteger y suavizar todo el aparato digestivo desde la boca hasta el ano. Además ralentiza la absorción a nivel intestinal del colesterol y glucosa.
- Alcaloides.
- Fitoesteroles.
- Oligoelementos.
- Aucubina que es una sustancia protectora del hígado.
- Ácidos grasos insaturados que ayudan a elevar el colesterol HDL y bajar el colesterol LDL.
Usos o Indicaciones:
- Estreñimiento, normalmente cuando se introduce más fibra en nuestro organismo aumentan las flatulencias, por eso se ha de iniciar con cantidades pequeñas y paulatinamente ir aumentando.
- Diarreas: siempre que oímos fibra pensamos en el estreñimiento, pero no nos damos cuenta que la fibra en contacto con el agua forma esa masa viscosa que también puede generar que las heces no sean tan líquidas y hacerlas más sólidas.
- Colesterol LDL alto.
- Gastritis, acidez de estómago y úlceras gastroduodenales , porque protege la mucosa digestiva.
- Fisura anal y hemorroides.
- Colitis ulcerosa y colon irritable.
- Diabetes, ya que disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal y no existen tantas subidas bruscas de glucemia.
- En casos de depuraciones del intestino.
- Ayuda en casos de bajar peso, ya que esta fibra en contacto con el agua se hincha y queda como una especie de gel o gelatina y da sensación de saciedad, es decir, para personas que tengan un hambre insaciable podría ser de ayuda.
- En uso externo se utiliza en quemaduras, úlceras, eczemas, forúnculos y heridas sin sangre.
Curiosidad: se puede utilizar para el cabello, para devolverle su vitalidad y brillo. Se echa una cucharada de semillas de zaragatona por un vaso de agua (250ml), se hierve durante 5 minutos y se cuela y al enfriarse se convierte como una gelatina debido al mucílago y se da en el cabello y después de un tiempo se aclara o se puede dejar sin aclarar.
Estas semillas se presentan crudas, en polvo, cápsulas, comprimidos, extracto, filtros y planta suelta para realizar infusiones.
¿Cuanto puedo consumir y como consumirlo?
Entre 10 y 20 gramos al día, siempre acompañada de agua para que la fibra se hinche. Por ello se recomienda beber agua, pues en muchos casos no da resultado porque no se consume suficiente agua.
En el caso de que sea más reducir la ansiedad y dar más sensación de saciedad se ha de tomar 30 minutos antes de la comida.
¿Tiene efectos secundarios?
No se conocen efectos secundarios de la zaragatona, aunque hay que controlar los niveles de azúcar en el caso del diabético y no consumirlo en la misma toma con medicamentos porque puede reducir la absorción del medicamento.