La bacteria Helicobacter pylori es una de las causas de úlcera gástrica y gastritis.
Cuidando la alimentación y el nivel de estrés tenemos mucho camino hecho como tratamiento para eliminar esa bacteria.
Hay alimentos que de por sí tienen la habilidad de luchar contra esta bacteria.
Brócoli
La razón de que el brócoli pueda ser un tratamiento en sí mismo contra la Helicobacter está en el alto contenido del fitonutriente llamado sulforaphane.
Se han hecho estudios con animales, infectándoles la bacteria y comprobando que alimentándoles con brócoli ésta desaparecía por completo.
En Japón se experimentó con 40 personas. 20 de ellas tomaron diariamente 100 g de brotes de brócoli durante 2 meses y otras 20 tomaron 100 g de brotes de alfalfa. Ambos alimentos tienen componentes muy similares, pero la alfalfa no tiene sulforaphane. Al cabo de los 2 meses, los pacientes que habían consumido el brócoli notaron una disminución significativa de la bacteria y bastante menos pepsinogen, que es un indicador de atrofia gástrica.
El mismo componente que actúa sobre la Helicobacter, estaría protegiendo también contra el cáncer gástrico.
El problema del brócoli es el efecto flatulento que produce, pero como es un alimento tan beneficioso es conveniente buscar la manera de disminuir ese efecto.
Antes de comerlo, podemos tomar 2 comprimidos de hinojo.
Se cocina al vapor o cocido para no perder el fitonutriente, un máximo de 20 minutos, y para que no tenga ese efecto tan incómodo lo cocemos junto con cominos o un trozo de jengibre.
También he encontrado una fuente que dice que da menos gases si de postre se toma un yogur natural.
Repollo o col blanca
Lo ideal para aprovechar su efecto contra la Helicobacter es consumirla en crudo, pero al igual que el brócoli puede producir gases. Debemos ir probando a pequeñas cantidades para ver que tolerancia tenemos.
Se consume en ensalada, picando las hojas bien finas y aderezándolas con aceite de oliva virgen extra y limón. Se puede añadir manzana, que beneficia también por su efecto depurativo.
También se puede consumir en zumo fresco, diluido en agua. Se recomienda tomar entre 2 cucharadas a medio vaso ante de cada comida.
Medicina natural contra la Helicobacter pylori
Normalmente, en la medicina convencional, el tratamiento es con antibióticos, pero no siempre tienen efecto.
En medicina alternativa y natural lo primero que se propone es equilibrar el pH sanguíneo, de manera que la base de la dieta de alguien con la bacteria deberían ser las verduras y frutas frescas, en forma de ensaladas o purés.
Se debe evitar la carne, los hidratos de carbono refinados y los azúcares.
También es adecuada una buena combinación de alimentos para no producir putrefacción en el intestino, por ejemplo, evitando la mezcla de frutas, de frutas con verduras u hortalizas, de frutas con cereales o lácteos, etc.
Un cóctel alcalinizante es patata cruda, apio y zanahoria, hecho zumo y tomado antes de cada comida.
La arcilla blanca natural y no contaminada es otra opción. Se toma una poca cantidad disuelta en agua entre comidas para alcalinizar y absorber toxinas de la mucosa estomacal.
Se debe evitar el café, el alcohol, las bebidas gaseosas, etc.
Se deben consumir alimentos con alto poder antibiótico como el ajo, la cebolla, la echinácea, el jengibre, el tomillo, el romero, la menta y el propóleo. Se pueden tomar enteros como parte de la comida utilizándolos como aderezo, en comprimidos o en infusiones.
Excelente información.
Gracias Guadalupe.
Un saludo.
Esta muy buena gracias
gracias por esa informacion es muy completa
gracias que información tan completa y de cuanta ayuda
Tengo esta bacteria desde hace tiempo, el antibiótico no me curo, tengo fe que el brócoli me curara. Mil gracias Mónica por la información.lo estoy tomando crudo en ayunas, esta bien..?