Hace mucho tiempo una lectora nos contó este estupendo remedio contra los piojos. Y por fin, lo he realizado en casa para mis peques. En España la fruta que vamos a utilizar se llama chirimoya, pero en latinoamérica se la llama anona o annona.
Este remedio contra los piojos es muy sencillo de realizar y muy barato. Solo tenéis que comprar unas cuantas chirimoyas, comerlas y guardar sus semillas. Además es un tratamiento poco agresivo para el pelo comparado con los productos químicos y pesticidas que se venden en farmacias. Es menos agresivo, pero leed con atención los usos y precauciones.
Lo primero que tenemos que hacer es un alcohol o tintura de semillas de chirimoya.
Ingredientes
- Semillas de chirimoya secas.
- Algún tipo de aguardiente como orujo o vodka.
- Un envase de vidrio.
Elaboración
Machacamos bien las semillas de chirimoya con una picadora o similar, yo lo he hecho en la thermomix y se han triturado muy bien.
Echamos las semillas en un envase de cristal y rellenamos de aguardiente hasta cubrirlas bien.
Cerramos bien el tarro y lo dejamos en maceración al menos una semana o 15 días. Debemos de agitar todos los días el frasco para que se mezcle todo bien.
Pasado este tiempo lo filtramos bien y guardamos la tintura obtenida en un frasco de vidrio oscuro (para que así se conserve más tiempo).
Uso y precauciones
Usaremos este alcohol de chirimoya contra los piojos en cuanto nos demos cuenta de que hay piojos.
Debemos echarlo sobre el cabello de nuestro pequeño CON MUCHO CUIDADO, ya que puede caer un poco sobre los ojos o mucosas(nariz, oídos) y hacerle mucho daño. Esto es importante ya que puede hacer que tengamos que acudir a nuestro médico de urgencias.
Tapamos la cabeza con una toalla y lo dejamos que haga efecto durante 15 o 20 minutos.
Pasado este tiempo, pasamos un peine delgado o lendrera para quitar las liendres y piojos. Después lavamos bien el cabello.
Si persisten, podemos repetir 3 veces a la semana este tratamiento hasta que desaparezcan del todo. No olvidéis lavar la ropa para eliminar los piojos y que no se produzca una nueva infección.
Muy interesante,soy de Cuba y allá también se conoce como chirimoya. Algo que usaban conmigo de pequeña era la tintura de raíz de añil siguiendo las mismas pautas que comentas. Saludos.