El aceite de argán es el más popular de los aceites cosméticos en la actualidad.
Su fama se la otorga tanto su origen marroquí, como las propiedades y beneficios que aporta a la piel en su cuidado con cosméticos.
Propiedades y beneficios del aceite de argán
- Hidratación. Los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite ayudan a mantener la estructura de las células de la piel. Así contribuye a evitar la pérdida excesiva, consiguiendo conservar su hidratación óptima.
- Nutrición. Además de los ácidos grasos insaturados, también es rico en diferentes vitaminas de acción antioxidante y otros compuestos que aportan a las células los nutrientes esenciales para que sigan funcionando. Esto se refleja en una piel radiante y cuidada.
- Lucha contra el envejecimiento del cutis. Por la actividad antioxidante de las vitaminas C y E, el aceite de argán tiene un papel fundamental en la neutralización de radicales libres. Además, previene su formación activamente cuando su aplicación en el rostro es diaria.
- Suavidad y tersura. Todos los factores anteriores contribuyen a mantener una piel joven, suave y tersa.
- Potencial regenerador. Algunos dermatólogos lo recomiendan precisamente por esta propiedad. El fin es combatir las estrías rojas y reducir el tamaño de las cicatrices.
Usos y aplicaciones del aceite de argán en cosmética
Usos faciales
La aplicación en el rostro de este ingrediente cosmético es el uso más común que se le da. Hay diversas formas de extenderlo. Puede ser junto a el cosmético que emplees habitualmente, añadiendo algunas gotas de aceite, o mediante uso directo del mismo.
Las ventajas del primer método se encuentra en que facilitan la penetración del producto si la crema tiene la calidad suficiente. El inconveniente es que la efectividad del tratamiento también depende del otro cosmético.
Por su parte, la aplicación directa es ideal si la piel es muy seca, pues la mantiene hidratada durante largos periodos de tiempo. El inconveniente es que la penetración del aceite no es igual.
Usos corporales
Los masajes de pareja son uno de los usos principales. También juega un papel fundamental para algunos dermatólogos en la reducción de las estrías del cuerpo, las cicatrices y en otros tratamientos de la piel.
Usos capilares
Existen trucos para el cuidado del pelo con aceite de argán. Los cabellos difíciles agradecen tratamientos con argán ya que tiene las mismas capacidades nutritivas y regeneradoras sobre el cabello que en el rostro. Tiene la función de desencrespar y alisar, así como darle un brillo característico.
Algunas personas lo dejan actuar sobre el cuero cabelludo y las puntas mediante una toalla húmeda y caliente. Después lo enjuagan y retiran con el champú habitual para que el pelo no quede graso.
El resultado es un pelo fortalecido, con brillo y volumen perfecto.
Fuentes: Aceite de Argán Web, Wikipedia.