La menstruación normal se considera que aparece en intervalos de entre 25 y 35 días y es de una duración entre 3 y 7 días.
El ciclo menstrual es el resultado de una interacción entre hipotálamo, hipófisis, ovarios y útero. La menstruación es la descamación mensual fisiológica periódica de la mucosa que recubre la cavidad del cuerpo uterino, llamada endometrio, que experimenta cambios morfológicos a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Estos cambios cíclicos están desencadenados por los estímulos hormonales del ovario.
Los trastornos menstruales son más comunes en los dos extremos de la vida fértil, antes de los 20 años o después de los 40 años. Las causas más comunes de alteraciones de la menstruación son los ciclos no ovulatorios, los pólipos endometriales, endometriosis, los engrosamientos patológicos del endometrio, cáncer genital, miomas uterinos, alteraciones hormonales, lesiones del cuello uterino, etc.
Las alteraciones menstruales pueden ser por exceso o por defecto.
- La amenorrea, que es la falta de regla, puede ser porque no le llega en la pubertad o que deja de menstruar habiendo tenido ya reglas anteriormente siempre y cuando descartemos el embarazo.
- La hipermenorrea, que consta de sangrados muy excesivos junto con coágulos sanguíneos.
También pueden darse por alteración de la frecuencia:
- Oligomenorrea, alargamiento del ciclo menstrual, el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos son de más de 35 días.
- Polimenorrea, reducción del ciclo menstrual la duración de los ciclos es menor a 25 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.
Actualmente hay muy pocas mujeres que no padecen el síndrome premenstrual, que son molestias durante el ciclo menstrual. El tipo de molestia y la intensidad varía según cada mujer y suele desaparecer al empezar la menstruación. Estas molestias son muy variables, desde retención de líquidos e inflamación y dolor mamario a problemas cutáneos de acné, a gastrointestinales con náuseas, vómitos, pesadez en la pelvis, cefalea, y síntomas psicológicos con irritabilidad, nerviosismo o depresión. La causa del síndrome premenstrual son las fluctuaciones de los niveles hormonales durante el ciclo.
Todas estas alteraciones pueden deberse a:
- Alteraciones hormonales.
- Causas hereditarias.
- Alteraciones en hígado y riñón.
- Diabetes mellitus.
- Estrés.
- Trastornos psicológicos como anorexia.
- Alimentación incorrecta.
¿Qué alimentación nos podría ayudar para poder mejorar y regular estos síntomas?
- Alimentos completos y complejos, es decir eliminar alimentos refinados como panes, harinas, pasta, arroz, cereales, etc. y tomarlos íntegros porque regula los niveles de azúcar y porque contienen vitaminas del grupo B.
- Evitar alimentos cargados de aditivos alimentarios.
- Beber al menos 1,5 de agua al día.
- En el caso del hinchazón antes de la regla, evitar alimentos fermentados, harinas y coles que generan muchos gases.
- Eliminar bebidas excitantes como tés, cafés, refrescos con cafeína, etc.
- Introducir alimentos que contienen fitoestrógenos en la dieta como legumbres, especialmente soja y derivados de soja, pero el resto de legumbres también lo contienen.
- Consumir alimentos ricos en omega 3 para mejorar la inflamación, regular los niveles de estrógenos y reducir la sensación de ansiedad por el dulce. Aquí se contemplaría los frutos secos crudo (sobre todo nueces), algas, lino, semillas de chía y pescado azul.
- Y como último y no menos importante realizar cada cambio de estación limpiezas en el organismo a través de la alimentación y de complementos para que el organismo pueda eliminar todas las toxinas y el sistema endocrino se regule.