Cada día uso más productos caseros para limpiar la casa y estoy encantada con ello. No solo es más sano para toda la familia y para el medio ambiente sino que ahorro dinero.
Un inciso, quiero matizar esto último sobre la parte económica; según donde compres los ingredientes para elaborar los productos caseros puede salir por menos o igual precio que los productos comerciales habituales, eso sí, si consumimos marcas ecológicas si que ahorraremos bastante dinero.
En casa podemos usar un montón de productos de limpieza caseros y muy eficaces, por ej. el jabón para la ropa en polvo, jabón liquido para la ropa, un spray limpiador para los baños, exfoliante de limpieza, etc. Hay muchas opciones como veis, solo es buscar lo que necesitéis cada uno.
Yo llevaba tiempo buscando una receta para elaborar un limpiador específico para la vitrocerámica y gracias a mi amiga Berta lo encontré, la piedra de limpieza. Berta la usa desde hace años y no la cambia por nada, me animo a que probara y así he hecho.
Busque la receta que más me gustó y listo. La piedra de limpieza no solo la uso para limpiar la vitrocerámica sino que deja los baños estupendo, limpios y con un aroma suave. Os la recomiendo totalmente.
La receta de esta piedra de limpieza la he sacado de un magnífico tutorial de la web: Achegate.blogspot.com.es, muchas gracias por compartir con todos nosotros.
¿Preocupado por los tóxicos en el hogar?
Puedo enseñarte a hacer todos los productos de limpieza e higiene familiar sin tóxicos en una mañana al mes.
Apúntate a mi curso
«Batch sin tóxicos»
Cómo hacer la piedra de limpieza en vídeo
Ingredientes
- 15 gr. de jabón de la abuela o de Castilla rallado (también vale con jabón lagarto o alguno similar).
- 30 gr. de arcilla blanca.
- 10 gr. de arcilla verde.
- 80 ml. de agua destilada (también se puede usar agua del grifo).
- 1 cucharada de bicarbonato sódico.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana.
- 20 gotas de aceite esencial de limón (también podemos usar aceite esencial de pino o eucalipto).
Esta es la receta que más se convenía por el material que tenía en casa, pero hay otras fórmulas con ácido cítrico y glicerina que pueden ser muy interesantes probar.
Elaboración
- Ponemos a calentar al baño maría el agua. Una vez este caliente añadimos las escamas de jabón, removemos bien hasta que se mezcle todo.
- Una vez listo apartamos del fuego, añadimos las arcillas y el bicarbonato. Removemos bien.
- Añadimos a la mezcla el vinagre, ojo que hace espuma, removemos bien de nuevo.
- Dejamos reposar el preparado.
- Una vez esté frío añadimos las gotas de aceite esencial.
- Guardamos en un envase adecuado y dejamos unos días que se seque, debe quedar como un especie de pasta.
Uso
– Para la vitrocerámica:
Se aplica un poquito de producto con una esponjita a la vitro, pasamos el rascavidrios y retiramos todo con un paño. Después pasar una paño de cocina limpio y listo.
– Para los saneamientos del baño:
Cogemos un poco de piedra de limpieza y lo ponemos en el estropajo que solamos usar (o lo que usemos para esta tarea), limpiamos bien todo como hacemos normalmente, después con una bayeta quitamos los restos aclarándola varias veces según necesidad.
Tiene mucho usos más de los citados por ej. limpiar la encimera y los azulejos. Probarla seguro que os sorprende.