Siempre busco recetas nuevas para cocinar sano en casa, pues bien, hace unos días me decidí a hacer albóndigas con soja texturizada y me han encantado.
La soja texturizada son proteínas de soja concentradas, por así decirlo, su aspecto se parece un poco a la cebolla crujiente, es de color marrón clarito, esta seca y es crujiente. La verdad es que tiene multitud de usos en la cocina, me he quedado asombrada con ella, incluso algunas personas que la toman bien cocinada no saben que no es carne 🙂
Esta receta está muy rica, es sencilla de hacer y no lleva mucho tiempo, es genial para toda la familia incluidos a los más pequeños.
Esta estupenda receta la he conocido gracias a uno de los libros de Ana Moreno «101 recetas vegetarianas para solucionarte la vida«. Este libro lo tengo en casa desde hace años pero es ahora cuando me he lanzado a cocinar vegetariano, os lo recomiendo 🙂
Ingredientes
Las albóndigas:
- 200 gr. de soja texturizada.
- 100 gr. de aceitunas verdes o negras.
- 100 gr. de pasas.
- 100 gr. de pan rallado, si no tenemos podemos usar pan de molde o similar (lo remojamos un poco en agua para que se ablande, después lo escurrimos bien con la mano para quitar el agua sobrante).
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 puñado de perejil picado, mejor si es fresco.
La salsa:
- De 3 a 5 cucharadas de tomate triturado. La cantidad depende del gusto de cada uno.
- 1 pizca de orégano.
- 1 pizca de albahaca, mejor si es fresca.
- 1 pizca de sal y pimienta.
- Un poco de aceite de oliva.
Preparación
- Ponemos en un cazo o cacerola agua a hervir, echamos la soja texturizada y la dejamos hervir unos 10 minutos, remover de vez en cuando.
- Picamos bien las aceitunas, la cebolla, el ajo, las pasas y el perejil. Yo prefiero picarlo con la picadora para que quede todo muy pequeño así es mas fácil hacer la forma de las albóndigas.
- Echamos en un bol, la soja texturizada (previamente escurrida el agua) y el pan rallado, mezclamos bien.
- Incorporamos el resto de los ingredientes en el recipiente, mezclamos muy bien y comenzamos a dar forma a las albóndigas.
- En un recipiente de vidrio, que valga para horno, vamos poniendo nuestras albóndigas.
- Añadimos el aceite de oliva, la salsa de tomate y las especias. Tapamos el recipiente.
- Metemos la comida en el horno. El horno debe estar a unos 220 grados durante unos 10 minutos, ojo depende del horno ya que algunos calientan demasiado y podemos quedarnos sin comer.
- Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos minutos, después de esto ya esta listo para servir.
¡Que aproveche!