Hace poco os hablé sobre los beneficios que tiene la aromaterapia en caso de alergias. Hoy quiero hablaros sobre los procesos asmáticos. ¿Cómo podemos utilizar la aromaterapia contra el asma?.
Algo que tenemos que tener muy en cuenta, es que en gran parte, los desencadenantes de los ataques asmáticos no son sólo los alérgenos (hongos, polvo, ácaros, pelo y/o pluma de animal) también puede desencadenarlo el estrés o la ansiedad aguda, creándose un círculo vicioso entre los dos tipos de desencadenantes.
Por esta razón es muy importante hacer actividades para controlar los nervios como el ejercicio moderado, Yoga, Taichi, meditación y ejercicios respiratorios.
Aceite esenciales
Los aceites esenciales que podemos utilizar son antiespasmódicos y antidepresivos:
- Salvia y sándalo.
- Manzanilla (se usa mucho en los tratamiento alérgicos).
- Rosa.
- Neroli, mirto y mejorana.
- Lavanda y Bergamota (aconsejada en las infecciones de pecho). También lima.
- Incienso (se usa mucho en casos de congestión, catarros, bronquitis. Ralentiza la respiración y hace que se vuelva profunda, por ello se utiliza tanto en meditación).
- Benjuí e hisopo.
- Ciprés y eucalipto.
- Pino y romero.
- Tomillo y valeriana.
Modos de aplicación y uso
Contra el asma, podemos usar los aceites esenciales inhalados directamente o a través de un pañuelo mojado con unas gotitas.
Muchos aromaterapeutas desaconsejan las inhalaciones de vapores calientes ya que pueden irritarse las membranas de la mucosa. Sin embargo, la humedad de un humidificador nos beneficiará echando unas gotitas de aceites esenciales.
También podemos masajear el pecho y la espalda con aceite de oliva o de almendras y unas gotitas de aceites esenciales.
Para ver un ejemplo de una mezcla para hacer vahos, pincha aquí.
Nunca te acostaras sin saber una cosa más.
No tenia ni idea de que el asma pudíera se por el stres.
Gracias, Hada