En España las cifras de obesidad infantil aumentan notablemente y he pensado que sería interesante aprender unas pautas saludables para alimentar bien a nuestros hijos pero no generarles un sobrepeso. Pues tenemos que tener en cuenta que “estar gordito” no es sinónimo de salud, pero como todo en la vida debemos llevar un equilibrio, pues volcar es nuestros hijos preocupación por la delgadez o aspecto físico también puede generar otro tipo de problemas muy serios.
Actualmente la salud pública se está centrando mucho en la obesidad infantil, se ha calculado que el 26 % de la población infantil-juvenil en España tiene sobrepeso y el 12,6% obesidad.
Cuando supera el 20% del peso ideal.
Porque además de que va muy unido a otro tipo de alteraciones, aumenta la probabilidad de que sea obeso en edad adulta, esta entre el 40% si comienza en edad muy temprana y 70% si comienza en edad preadolescente. El porcentaje aumenta en esta última porque las células grasas se multiplican más.
La obesidad es una acumulación excesiva de grasa en el organismo acompañado de un aumento de peso. Para calcular se utiliza el IMC (Indice de Masa Corporal) que es una estimación de la grasa corporal que hay en el cuerpo en base al peso y la estatura.
Es importante mantener un peso saludable porque cuanto mayor sea el IMC mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol alto, etc.
En general, toman muchos alimentos ricos en grasas, azúcares refinados, alimentos precocinados, dulces y refrescos. Y tienen una insuficiencia de verduras, legumbres, frutas y pescado.
Además hay que sumarle a esto que los últimos estudios realizados han comprobado que se saltan los desayunos y que el rendimiento escolar empeora.
A esto se le suma que el estilo de vida de los niños es cada vez más sedentario, pues su ocio es menos activo.
Un exceso de grasa corporal tiene efectos negativos físicos y emocionales, tienen más posibilidad de tener diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, trastornos del sueño, hígado graso, síndrome metabólico, complicaciones emocionales y sociales y problemas de aprendizaje.
¡Enseñemos a nuestros hijos a comer!
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies