Los tomates son una de las hortalizas más usadas en medio mundo. Yo no imaginaría un mundo sin tomates, sin gazpacho, salmorejo, salsa de tomate, etc.
Los tomates secos o deshidratados es un manera rica y sana de conservar nuestros tomates sobrantes de la cosecha, o simplemente, otra opción para cocinar nuevos platos como pesto rojo, pizzas, ensaladas, etc.
Deshidratar los tomates es algo sencillo y muy barato. Podemos hacerlo de dos maneras, secados al sol o en el horno.
Ingredientes
Debemos elegimos los tomates más sanos, intentar que no tengan marcas ni rajas. Se suele recomendar usar tomates pequeños tipo cherry aunque también valen los tomates pera. Y si pueden ser de cultivo biológico libres de pesticidas. Tenemos que tener presente que en este proceso los tomates disminuyen mucho, con lo cual si queremos conseguir mucha cantidad debemos usar muchos cantidad de tomate fresco.
Debemos tener a mano: Sal, Aceite de oliva, Albahaca, Orégano, etc.
Elaboración
Lavamos bien los tomates, los cortamos en cuartos y escurrimos el exceso de jugo, algunas personas sugieren quitar también las semillas o pepitas.
Secado al sol
Ponemos los tomates boca abajo (corte abajo) en una malla o rejilla metálica para que los jugos sobrantes caigan al papel que pondremos debajo para no manchar la superficie. Les echamos mucha sal, si lo deseamos también podemos añadir un poco de orégano o albahaca y un chorreón de aceite de oliva.
Esta rejilla la pondremos al sol, debemos ponerlo en un lugar seco y sin humedad. Por la noche si estamos en una zona con humedad podemos meterlo en la cocina para que no cojan humedad.
Si lo vemos necesario podemos poner encima un paño de algodón fino o lino para que los insectos o sustancias diversas.
Iremos viendo como va el desarrollo hasta que estén bien secos, por lo general suele ser una semana el tiempo necesario aunque depende de la zona donde estemos aunque pueden ser hasta 3 semanas.
En el horno
Primero pre-calentamos el horno. Echamos un poco de aceite de oliva en la bandeja del horno o ponemos papel de cocina para que luego no se peguen los tomates. Ponemos los tomates boca arriba, le podemos añadir sal, orégano, albahaca, romero, etc.
Lo dejamos el horno a fuego bajo durante aproximadamente 3 horas dependerá del horno.
Conservación
El resultado lo guardamos en botes de cristal herméticos limpios y estériles. Podemos cubrir los tomates secos con aceite de oliva, si lo deseamos podemos añadirle plantas aromáticas según nuestro gusto.
Los guardaremos en un lugar seco y oscuro, podremos conservarlos durante meses de esta manera 🙂
GRACIAS POR LA RECETA!!!!!!!!!!!!!!!!
me llamo rosa
me parece estupenda esta forma de hacer los tomates desidratados y muy sencillo l ,los hare y ya lo contare
Y Rosa? Cómo te han salio los tomates culiá?
Pura aca ésta receta. Se mo lo han hechado a perder todos los tomates.
Besos
salieron muy bien puse el horno a 50 grados tres horas perfectos ahora a ver cuanto se conservan