Hace muy poco os hable de las propiedades medicinales del Saúco. Tiene multitud de propiedades útiles, podemos elaborar con sus flores infusiones, comérnoslas en ensalada, para hacer limonada… y con sus bayas desde jarabes, mermeladas y jaleas….
Sobre todo es muy usual usar esta planta en infusiones para bajar la fiebre, cuando estamos con catarro o con gripe.
Este jarabe en particular esta indicado para que actúe como aperitivo (para las personas que no tienen ganas de comer ej. niños), sudorífico (para ayudar a bajar la fiebre, podemos combinarlo con infusiones propias para ello), diurético (podemos combinarlo con infusiones o preparados de Cola de Caballo, Abedul, Alcachofa, etc) y como tónico corporal.
Ingredientes
- 1 kg. de Bayas maduras de Saúco.
- Agua mineral o del grifo pero de buena calidad.
- 200 cc. de Azúcar moreno.
- Botella de vidrio, si puede ser oscura.
Elaboración
Machacamos bien las bayas maduras y le añadimos agua hasta que queden bien cubiertas. Lo dejamos en maceración durante 15 minutos. Después lo exprimimos y filtramos el líquido resultante.
Después se añaden el azúcar moreno y lo calenamos hasta que se haya evaporado suficiente cantidad de líquido como para que quede con consistencia de miel. Cuando consigamos esta consistencia, apagamos el fuego y ya lo podemos echar en la botella se guarda.
Dosis recomendadas
Debemos tomar 1 ó 2 cucharadas soperas varias veces al día.
Precauciones
Debemos tener cuidado con las bayas porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de lo glóbulos rojos.