Estamos muy acostumbrados a tomar infusiones, jarabes, extractos o cápsulas de plantas medicinales para tratar dolencias y enfermedades, pero ¿alguna vez habéis tomado un vinagre medicinal?
El vinagre lo usamos en nuestra cocina a diario, no conozco una casa que no tenga algún tipo de vinagre, y ya no digamos si usan vinagre para la limpieza del hogar. El vinagre ya por si solo tiene una multitud de usos y beneficios para nuestra salud, cocina y el hogar. Pues imaginaros un vinagre medicinal 🙂
Al igual que hacemos maceraciones en aceite vegetal, alcohol (tintura o extracto alcohólico) o en glicerina vegetal (extracto glicérido), también podemos hacer maceraciones en vinagre obteniendo un vinagre medicinal apto para toda la familia, incluso ancianos y niños.
Uno de los mejores ejemplos de vinagre medicinal que os puedo nombrar es el vinagre de 4 ladrones, hace poco os hablé de el y de sus innumerables usos, tanto a nivel interno como externo.
Con este artículo quiero que veáis lo fácil y útil que es hacer un vinagre medicinal.
Una cosa muy buena de las maceraciones en vinagre es que podemos usar planta fresca sin ninguna complicaciones ni riesgo a que se eche a perder. Yo por ejemplo esta primavera recogí flores de borraja y dientes de león que usé para hacer mis vinagres medicinales.
Podemos usar cualquier vinagre que tengamos a mano. Yo prefiero el vinagre de manzana pero podemos usar perfectamente el vinagre blanco o tinto. Eso si, os recomiendo que uséis un vinagre ecológico.
Como el vinagre es muy fuerte, si vamos a usar un envase de vidrio que tenga tapa metálica, poner una cacho de papel de horno o papel sulfurizado entre la tapa y el frasco, así evitaremos que nuestra mezcla se estropee.
Os recomiendo que le pongáis una etiqueta indicando el tipo de vinagre que es y la fecha.
Se puede guardar en la cocina como cualquier vinagre, eso si, intentar que no le de el sol y evitar que este cerca de una fuente directa de calor.
Como siempre podemos encontrar otras técnicas para prepara un vinagre medicinal. En el caso que os muestro el vinagre está en frío y se realiza una maceración normal, por así decirlo, pero hay otra forma de hacerlo.
La variante es así: Calentar el vinagre que vamos a usar previamente al baño maría, una vez caliente se introduce en el envase junto a la planta medicinal, el resto de los pasos es exactamente igual.
Algunos usos cotidianos que podemos darle:
Hay muchos usos para los vinagres medicinales, animaros y descubrirlos.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
VIRGINIA BUENISIMO POR TRATARSE DE LA SALUD VERDADERAMENTE NATURAL QUE DIOS PUSO A NUESTRA TIERRA FELICITACIONES.
Virginia, se le puede echar aceites esenciales a la maceración de vinagre?