Una de las polémicas entre la medicina occidental alópatica y la medicina natural y alternativa se encuentra en el tratamiento de la fiebre.
Hace poco hablaba con unos amigos, que tienen una niña pequeña, sobre lo que hacemos cada uno cuando nuestros hijos tienen fiebre.
Yo les explicaba que es importante dejar que la fiebre cumpla su misión, es nuestro sistema inmune activándose para acabar con la enfermedad y fortaleciéndose para vencer enfermedades futuras. Siempre que esté vigilada y no suba en exceso hay que dejarla actuar.
Os lo cuento más detalladamente:
La fiebre se produce en respuesta a una infección por microorganismos y es una parte importante de las defensas del cuerpo la que combate esa infección.
La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones en las personas prosperan mejor a 37ºC y las temperaturas más altas inhiben su crecimiento.
Además, a más temperatura se producen más glóbulos blancos, que son las células de nuestro sistema inmune que se encargan de atacar a los microorganismos.
Una temperatura corporal más alta también aumenta el flujo sanguíneo en la zona afectada, acercando más glóbulos blancos y llevándose las toxinas y restos celulares de los microorganismos.
Esta función está tan reconocida que incluso se ha utilizado la fiebre artificial para tratar ciertas afecciones.
Una fiebre moderada corresponde a una buena respuesta del organismo y no debería ser interrumpida.
La fiebre, o mejor dicho, la enfermedad, debería curarse con reposo en casa. En vez de luchar contra ella debemos entenderla como un síntoma de que algo está sucediendo en el cuerpo y ayudar a que ese proceso pase de la mejor manera posible.
Todas las personas, sobre todo los niños, deben tomar bastante líquido: agua, infusiones, zumos naturales, caldos vegetales.
Si hay apetito, es mejor seguir una dieta ligera que ayude al organismo a limpiarse de la enfermedad. La fruta en los niños tiene un efecto espectacular en el tratamiento de la fiebre y la enfermedad.
Si no hay apetito, no se debe forzar.
Un adulto va a necesitar reposo, si puede estar acompañado para cualquier cosa que deba hacer o preparar, mejor.
Y los niños van a necesitar a sus papás, ser cuidados, atendidos, escuchados, mimados. Los brazos y besos de su mamá y papá lo curan todo.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
mi hija de 3 años 4 meses presenta cuadros febriles recurrentes una vez al mes le dura casi 5 dias y los medicamentos q toma son para 8 horas y solo duran 2 en esas 2 horas ella es normal cuando cae la fiebre llega de 39 a 41 sin comvulcionar , miles de examanes y todos bien se descarta todo y todos los medicos sorprendidos ya q ella se ve muy muy bien y muy estimulada , es estresador y muy preocupante que opinas , que hacer toda opinion sirve gracias y felcitaciones