Una pediatra naturista y homeópata me recomendó no darle al niño, y tampoco deberíamos tomarlo los adultos, proteína animal por la noche. Así que para mí son muy buenas opciones como cena el tofu, el seitán y el tempeh.
Siempre me llaman la atención las recetas con tempeh y como ya hemos hablado en anteriores post sobre la soja y el seitán, hoy voy a compartir con vosotros información que me parece importante sobre el tempeh.
¿Qué es el tempeh?
El tempeh es un alimento muy nutritivo y muy rico en proteínas y vitamina B12, que resulta de la fermentación del grano de la soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus).
Contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de proteínas.
Mantiene las propiedades de la soja y además, gracias al proceso de fermentación, adquiere beneficios digestivos de las enzimas que se crean. También la fermentación produce agentes antibióticos naturales que aumentan la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales.
Es muy buen probiótico.
De las propiedades que se queda de la soja cabe destacar el contenido en fibra y la acción de las isoflavonas, que refuerzan los huesos, ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de enfermedades coronarias del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Cortar y cocinar el tempeh
-
Cortarlo a lonchas muy finas y freírlo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.
-
Cortarlo a lonchas y poner en el horno para que se dore.
-
Cortarlo a dados, hervirlo 1 ó 2 minutos y añadirlo a ensaladas.
-
Cortarlo a dados y añadirlo en estofados y guisos.
Tempeh frito
- Se sumerge después de cortado en aceite muy caliente.
- Se cocina hasta que esté dorado y se deja escurrir en papel absorbente.
- Se sirve caliente y sazonado al gusto como principal fuente proteica de la comida.
- Se puede, y es recomendable, acompañar de algún cereal y vegetales.
Si se desea más condimentado, pueden mezclarse 3-4 cucharaditas de tamari o salsa de soja con un diente de ajo o media cucharadita de ajo en polvo y echar la mezcla por encima de las rebanadas o trocitos de tempeh. Se deja reposar unos 20 minutos, se fríe y se sirve.
Tempeh a la plancha
- Se corta el tempeh en rebanadas delgadas y se sazona al gusto.
- Se ponen gotas de aceite en la plancha y, una vez caliente, se cocina a fuego lento.
- Se condimenta con unas gotas de tamari, salsa de soja u otra salsa y se sirve adornado de perejil y limón o con cereales y vegetales.