Me encanta tener siempre en casa una crema o bálsamo para el dolor. Es super útil y lo uso para casi toda la familia. Suelo tener a mano mi bálsamo de tigre casero, que además lo uso tanto para casa como para mi consulta.
El bálsamo de tigre es el que más me gusta, pero para hacerlo se necesitas mucho ingredientes y algunos no son fáciles de encontrar. Así que he pensando en hacer una crema para el dolor con ingredientes sencillos de encontrar y que sea rápido. ¡Y aquí está el resultado!
Las flores de árnica se usan para bajar la inflamación en contusiones, reumatismos y tendinitis, además es estupenda para los hematomas y neuralgias.
El jengibre es un gran antiinflamatorio y analgésico. Podemos usar tanto en jengibre fresco como el seco, aunque en esta receta recomiendo más el seco porque sus propiedades son más caloríficas.
La cayena es un estupendo analgésico debido a la capsaicina, por lo que se usa mucho en formulaciones para aliviar el dolor, sobre todo en cremas y linimentos. Además mejora la mala circulación. Es llamada también pimienta roja. Otras opciones es usar chile o ají picante, ya que son de la especie Capsicum.
Lo ideal sería hacer una maceración en frío en aceite de vegetal y el jengibre, la cayena y la árnica y dejarlo macerar durante unas tres semanas. Si quieres más información sobre las maceraciones pincha aquí. Pero como muchas veces no tenemos tiempo, podemos hacer una maceración en caliente.
Para hacer una maceración en caliente tenemos que:
En cuanto esté a temperatura ambiente estará listo para usar.
Esta ungüento puede durar meses en perfecto estado, mantenerlo alejado de fuentes de calor, humedad, el sol y tener cuidado de no contaminarlo (siempre que cojáis un poco que sea con las manos limpias).
Por supuesto se puede incluir algún tipo de conservante como el cosgard, extracto de semillas de pomelo o el que prefiráis.
Esta receta es muy sencilla y con ello quiero que todos vosotros podáis hacerla. Pero se puede mejorar, por ejemplo:
Podéis incluir harpagofito que es un gran antiinflamatorio, otras opciones pueden ser incorporar también plantas como el sauce, la ulmaria, la manzanilla, la lavanda… incluso podríamos pensar en el mentol y el alcanfor.
Otra opción es incluir aceites esenciales como el romero, la pimienta negra o la lavanda. Si quieres saber cuales son los aceites esenciales más apropiados pincha aquí.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
En que presentación y cantidad se utilizaría el harpagofito?
Saludos!