Se considera que una persona es estreñida cuando va de tres a menos veces a defecar a la semana, aunque literalmente se considera así, desde el punto de vista natural se debería de depositar todos los días tantas veces como comidas principales se haga, o cuando las heces son muy duras y hay que hacer un gran esfuerzo para evacuar.
Existen dos tipos de estreñimiento:
Atónico: relacionado con el estilo de vida, dieta occidental… se caracteriza porque el colon se hace vago y los movimientos intestinales son escasos y no movilizan bien las heces.
Espástico. El intestino no alterna bien los movimientos de relajación y contracción.
Todo esto conlleva un aumento del riesgo de padecer hemorroides, fisuras anales, diverticulos, cefaleas, muchos gases, mal olor corporal, toxicidad en el organismo…
El estreñimiento puede ser debido a:
- Dieta inadecuada: insuficiente fibra ingerida (la cual aumenta el volumen de las heces y las ablanda).
- Poco consumo de agua, muchas veces no nos damos cuenta que con solo beber agua de forma adecuada podríamos resolver un estreñimiento.
- Sedentarismo o cambios en la rutina. Cuantas veces hemos oído que cuando salimos de vacas o cambiamos de horarios nos desajustamos.
- Alteraciones hormonales.
- Vida sedentaria.
- Predisposición genética.
- Enfermedades.
- Medicamentos.
- Tenemos que tener en cuenta que hay estreñimientos que no mejoran con un cambio alimentario.
Ayuda nutricional:
Fibra: ingerir alimentos ricos en fibra como los alimentos integrales, vegetales, frutas, frutos secos y legumbres.
En el caso de que la persona no consuma prácticamente fibra se ha de introducir poco a poco, porque sino generará gran cantidad de gases e hinchazón.
Vitamina B5 y B1: la vitamina B5 la cual es un neurotransmisor de la acción peristáltica de los músculos intestinales, luego estimularía la peristalsis. Y la B1 mejora el tono muscular del intestino.
Probióticos y Prebióticos: aporte de flora bacteriana directamente y aporte de alimento para esta flora ( fibra, fructooligosacaridos y cereales fermentados).
Ayuda con la fitoterapia:
- Plantas con antraquinonas: Cáscara Sagrada, Frángula, Ruibarbo, Sen, lo que hacen es promover la secreción de agua y electrolitos en el intestino y estimulan la motilidad. Cuidado que son laxantes.
- Plantas que activen la secreción de bilis como manzanilla amarga, boldo, fumaria, alcachofera, etc.
es super interesante este articulo , me gustaría saber donde puedo encontrar alguna nutrición para personas con cáncer ya q las quimios son muy agresivas y no les dan ganas de comer se los agradeceré mucho
Hola,
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
En personas con tratamientos de quimioterapia que no tienen apetito debido a ello, es muy dificil orientarles a nivel alimentario, porque no se trata de que nos les guste los alimentos o de que les siente bien o mal, sino de que no quieren y no sienten hambre. En este caso yo recomendaría una aporte a través de complementos especialmente vitaminas, minerales y mejora del sistema defensivo del organismo.
A nivel alimentario tendría que ser alimentos muy limpios es decir, evitar aditivos alimentarios, pesticidas, herbicidas, ricos en antioxidantes, fáciles de digerir, pero nutritivos. Y además alimentos que suban el ph del organismo.
Escribiré para más adelante algo relacionado con esta consulta.
Gracias
Un saludo
Soraya