La cosmética natural está siendo cada vez más conocida y usada, tanto de manera casera como en las grandes marcas cosméticas, debido en gran medida al conocimiento de que ciertos productos usados en los cosméticos comerciales pueden ser o son dañinos para nuestra salud.
Muchas personas piensan que los químicos que se usan en jabones, cremas, champús, etc no llegan al torrente sanguíneo o que no penetran realmente en nuestro cuerpo, pero si lo hacen y esto puede causarnos muchos problemas.
Algunos productos están bajo sospecha de ser dañinos pero no hay estudios suficientes o los resultados no son del todo reveladores, pero en otros muchos si. Por ello, debemos conocerlos y estar alerta.
Como insisto siempre: «Hay que leer las etiquetas«. Muchas veces pensamos que estamos comprando un buen producto y no nos planteamos ni imaginamos de que está compuesto.
Estos son algunos de los ingredientes dañinos que se suelen usar en cosmética y en productos de baño e higiene:
- Bactericidas:
- Suelen estar presentes en Jabón anti-bacteriano, dentífricos, enjugues bucales, etc.
- Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina.
- Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias.
- Aluminio:
- Presentes en desodorantes y productos de maquillaje.
- Clorhidrato de aluminio y Aluminio zirconio.
- Neurotoxina relacionado con el alzheimer, puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardíacas y pulmonares, también problemas de infertilidad.
- Aceites minerales:
- Suelen estar en lociones faciales y corporales.
- Parafina líquida y Petrolato.
- Irritación en la piel, son alérgenos y cancerígeno en potencia.
- Siliconas:
- En lociones faciales y corporales, acondicionador para el pelo y maquillajes.
- Ciclometicona, Dimeticona, Simeticona y Ciclopentasiloxna.
- Irritación en la piel, poros obstruidos, algunas favorecen el desarrollo de tumores y acúmulos de nódulos en hígado y linfa. No son biodegradables.
- Conservantes:
- En lociones faciales y corporales, en muchos cosméticos.
- Parabenes o Parabenos (metilparaben, etilparaben, butilparaben, propilparaben, etc.), EDTA, Formaldeído, Quaternium 15 y Metilisotiazolinona.
- Irritación de la piel, reacciones alérgicas, pueden ser neurotóxicos. Algunos como los parabenes son sospechosos de provocar cambios hormonales.
- Ftalalos:
- En laca para el pelo, laca de uñas y productos perfumados.
- Dibutilftalato (DBP) y Dietilexilfatalato (DEHP).
- Son plastificadores que provocan problemas hormonales, pueden causar daño al hígado, pulmones y riñones, afectar a la fertilidad y al desarrollo del feto.
- Fragancias:
- En productos de perfumería.
- Perfume.
- Es una mezcla de numerosos elementos químicos sintéticos relacionados con casos de asma, irritación en la piel, náuseas, cambios de humor, depresión, letargo, irritabilidad y mala memoria.
- Detergentes:
- En el champú del pelo, espumas de baño y jabón líquido para las manos.
- Lauril sulfato de sodio, Cocamidopropil betaina, Lauril sulfato de amoníaco, Cocamida DEA y Cocamide MEA.
- Irritación en la piel y pueden favorecer el desarrollo de sustancias cancerígenas en los productos durante su almacenamiento.
- Bronceadores:
- En productos solares y bronceadores, en pintalabios, hidratantes y bases.
- Benzofenona-3, Homosalate, 4-metilbenzilideno camfor (4MBC), Octilmetoxicinamato, Octildimetil-PABA y Octocrilen0.
- Son elementos químicos que provocan daños hormonales, está comprobado que perjudican la fertilidad de animales salvajes.
Como habéis visto tenemos que tener mayor precaución y consumir con más cabeza.
Por supuesto la cosmética natural es muy amplia y podemos hacernos todo nosotros mismo, incluso los limpiadores de hogar son fáciles de hacer 🙂
Ver comentarios
saben, todas las cosas son malas en exceso y en carencia, hay que manejar un equilibrio, hasta el agua es mala si tomas mucha y si no tomas tambien, claro hay que tener en cuenta los componentes.
infinitas gracias por tu amor al projimo....estoy tratando de conservarme y conservar el ambiente de manera que algun dia mis nietecitos y nietecitas puedan encontrar una playa limpia....