El hongo Polyporus umbellatus.

Esta seta medicinal es realmente efectiva en problemas pulmonares, genitourinarios y como coadyuvante en enfermedades oncológicas.

Como naturópata lo he recomendado sobre todo en personas mayores con patologías respiratorias y ha funcionado estupendamente, se puede combinar muy bien con el hongo cordyceps o en combinación del reishishiitake y maitake.

La podemos encontrar en los bosques de Europa y Asia, nacen sobre tocones y troncos de árboles como robles y hayas, no es muy común encontrarla, es comestible aunque no se suele consumir como alimento ya que no tiene un gran sabor.

Composición

Contiene polisacáridos, polipéptidos, minerales como el calcio, potasio, hierro, manganeso y zinc, vitaminas del grupo B (sobre todo Biotina) y metabolitos secundarios (ergosterina y ácido alfa hidroxi tetracosanoico), glicoproteínas, arabinoxilanos, ergosteroles y un amplio espectro de 1,3 1,4 y 1,6 β-Glucanos. Ergosterol y biotina.

Usos medicinales

El hongo Polyporus umbellatus, en Medicina china se conoce como Zhu-ling y se usa principalmente para movilizar la retención de líquidos, edemas y como diurético (a diferencia de otros diuréticos no libera potasio con lo que preserva la función neuromuscular). En términos de medicina china se utiliza para eliminar la humedad.

Se usa sobre todo en disfunciones de la vejiga (incluida la nefritis y los cálculos renales), infecciones urinarias y como coadyuvante de terapia oncológica (ya que es rico en B-glutanos).

Por su función drenante mejora la estasis linfática por lo que reduce la presión arterial. Es muy útil en caso de retención de hídrica ya que ejerce un fuerte drenaje linfático tras la quimioterapia y vaciamientos linfonodales tras la cirugía. En algunos casos nos vendrá bien combinarla con masajes de drenaje linfático (no en caso de cáncer).

Es el hongo con mayor tropismo sobre el sistema linfático por ello lo podremos usar en enfermedades linfoproliferativas, linfidema post-quirúrgica y en cáncer con tendencia a la metástasis por vía linfática ej. cáncer de mama, uretra, próstata y vejiga.

Tiene un efecto antibiótico y antitumoral ligado a la inhibición de la replicación del ADN en las células tumorales.

Es un gran regenerador pulmonar y mucolítico (ayuda a aumentar la capacidad pulmonar drenando el tejido y eliminando la mucosidad), útil en enfermedades como el epoc, insuficiencia respiratoria, asma, alergias, etc.

Centra su acción sobre el pulmón y el aparato urinario ya que mejora la textura de la piel y  los músculos de estos sistemas. Además posee acción inmunomoduladora.

3 comentarios en “El hongo Polyporus umbellatus.”

  1. Manuel Ramírez Sánchez

    Buenos días Lorenza.
    Estando buscando setas de chopo, me he encontrado con un árbol de setas que era la primera vez que las veía, creo que son el hongo polyporus umbella. Qué puedo hacer con tanta seta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.