Es el segundo elemento más importante de la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno.
El silicio se encuentra en todos los órganos y estructuras en los cuales existen tejidos conectivos, es decir, en los huesos, piel y cabello, pero también en los vasos sanguíneos y en los pulmones. También forma parte de los enlaces cruzados de las fibras de colágeno. A parte de formar parte de estas estructuras, también ayuda al metabolismo de los cartílagos y huesos y a la regulación del sistema inmunológico del cuerpo humano.
Se ha comprobado que su consumo puede ayudar a retardar y contrarrestar los procesos arterioescleróticos.
Una de las acciones que más conocemos y oímos actualmente es que ayuda a inhibir la inflamación tanto de forma externa como interna.
Se puede dar por una mala alimentación, una alimentación insuficiente, malas absorciones intestinales (el ser humano es incapaz de transformar el silicio mineral que ingiere en silicio orgánico ya que el primero de ellos no es asimilable por el organismo humano, sino que para dicha transformación se requieren plantas o microorganismos), o un desgaste mayor de este mineral.
El suministro diario de silicio a través de la alimentación se encuentra entre 20-50 mg., menor cantidad si la alimentación que se lleva es muy rica en alimentos de origen animal y mayor si es rica en frutas, verduras y cereales integrales.
Origen vegetal: Aguacate, alfalfa, arroz integral, caña de azúcar integral, cebolla, cola de caballo, eneldo, espinacas, fresa, harina de avena integral, judías verdes, lechuga, pasas, pepino, perejil, plátanos, puerros, remolacha, salvado de trigo, tomates, zanahoria y la pectina de los cítricos.
Origen animal: Queso.
Se requiere diariamente unos 40-50 mg., en la tercera edad estas necesidades aumentan.
Si la alimentación es variada y están presentes en cantidades adecuadas las frutas, verduras y cereales integrales podemos llegar a aportar las cantidades necesarias, a excepción de la tercera edad que es conveniente que además consuman algún complemento ya que la alimentación que suelen llevar no es la correcta y las necesidades son mayores.
Actualmente existen muchos complementos de silicio, que vienen en forma de ácido silícico, para una mayor absorción.
No se conocen efectos secundarios ni interacciones con otros complementos y medicamentos.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies