Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de hacer algún deporte para encontrarnos bien, perder peso o mejorar nuestra forma física. Y nos recomiendan unos y otros, pero probamos y no siempre estamos cómodos ni nos hace sentir bien.
Lo ideal es encontrar un práctica deportiva que nos haga sentir bien, que nos enganche, a la que nos apetezca asistir. Que sea más o menos intensa da igual, lo importante es disfrutar de ella y que poco a poco nos haga cumplir nuestros objetivos. Si no nos gusta, lo dejaremos, y eso es precisamente lo que no debemos hacer, machacarnos 2 ó 3 semanas y luego abandonar, porque eso el cuerpo y la mente lo sufren.
No debemos olvidar la importancia que tiene llevar una alimentación adecuada y de beber suficiente agua si empezamos a hacer deporte, o si ya lo hacemos.
Un ejercicio para cada necesidad
Todo programa de ejercicio tiene que componerse de una parte de fuerza muscular, otra aeróbica y unos estiramientos. Según las necesidades, se dedicará más o menos tiempo a cada una de esas partes. Hay varias opciones en cada caso para escoger según las preferencias. Aquí tenéis algunas opciones.
GAP
Ejercicio para glúteos, abdomen y piernas. Es una clase cuyo trabajo corporal se focaliza en estos tres grupos musculares.
Tiene una duración de 1 hora durante la cual se busca tonificar cada grupo muscular durante una hora al ritmo de la música.
GAP es una alternativa ideal para realizar junto a otra actividad, preferentemente aeróbica.
Body Pump
Es una actividad en la que se trabaja la tonificación muscular de una forma amena al ritmo de la música.
Su estructura está dividida en 10 partes y en cada una se trabajan diferentes grupos musculares. Además quema muchas calorías.
TRX
Es un método de entrenamiento en suspensión donde se emplea una correa fija a la pared o a una máquina la cual se agarra con manos o pies.
Es un ejercicio de tonificación que suele durar 30 minutos.
Pesas
Hay máquinas para desarrollar músculos concretos. Las sesiones y los pesos deben irse adecuando progresivamente. Será un monitor quien nos vaya guiando según lo que queramos trabajar.
Pilates
Entrenamiento físico y mental que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental y la respiración. Desarrolla los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y mejorar la postura.
Andar ligero
Se camina de forma ligera y poco a poco se acelera el ritmo. Es un gran ejercicio cardiovascular. Lo ideal es practicarlo 1 hora diaria, mínimo 40 minutos.
Correr
Aumenta el rendimiento cardíaco y mejora el tono muscular de piernas, abdomen y glúteos. Hay quien opina que hay poca diferencia con caminar deprisa.
Bicicleta
Es un trabajo cardiovascular muy adecuado para hipertensos, personas con colesterol o sobrepeso. Para elmovimiento natural del cuerpo es mucho mejor la bicicleta normal a la estática.
Spinnig o ciclo indoor
Mi favorito para quemar grasa corporal y eliminar celulitis. Es una clase colectiva donde un monitor simula, al ritmo de la música, una etapa ciclista. Se queman muchas calorías y se tonifican piernas, glúteos y abdomen.
Aerobic
Se baila una coreografía al ritmo de la música, se hace un trabajo cardiovascular y de coordinación corporal. Existen variantes cambiando el tipo de música: aerolatino, aerodance, etc.
Step
Es una variante del aeróbic donde la coreografía se monta subiendo y bajando de un escalón de plástico.
Body Combat
Combina elementos de la artes marciales y el boxeo al ritmo de la música. El gasto calórico es grande.
Yoga
Posturas que buscan trabajar la flexibilidad y alcanzar el equilibrio físico y psíquico.
Streching
Tabla de estiramientos enfocada a mantener el cuerpo flexible. Se recomienda sobre todo después de cualquier otro ejercicio físico o como método de relajación.
Tai Chi
Movimientos basados en la filosofía y la medicina china que buscan el equilibrio corporal para prevenir, mantener y devolver la salud al cuerpo.