Cuando pensamos en cuidar nuestro cabello, en la mayoría de los casos, nos viene a la cabeza usar cosméticos naturales, saludables para nuestro pelo y libres de tóxicos. Pero para que realmente nuestro cabello esté sano, debemos cuidar nuestra dieta a diario.
El cabello está formado sobre todo por proteínas (el 90 % es queratina y el a su vez de una serie de aminoácidos), aminoácidos y micronutrientes como el hierro.
Hoy te quiero hablar un poco sobre cuales son estos nutrientes esenciales para el cuidado del cabello. Así sabrás si puedes tener alguna carencia de dichos nutrientes y poder elegir mejor un complemento alimenticio para la salud de tu pelo.
Ingredientes esenciales para tu cabello
El hierro
El hierro es muy importante para evitar que el cabello esté frágil, débil o se nos caiga demasiado.
Si sabes que tienes carencia de hierro, se recomienda tomar unos 30 mg. dos veces al día en las comidas, siempre combinándolo con vitamina C, para así asimilarlo mejor.
Pasado un tiempo, como manteniendo podremos tomar de 10 a 15 mg. al día. Importante, si tienes los niveles de hierro bien, no se recomienda que tomes ningún suplemento.
Estos son algunos alimentos ricos en hierro que debes tomar de forma cotidiana: legumbres, verduras de hojas verdes, cereales integrales, levadura de cerveza y alga espirulina.
Zinc
Seguro que alguna vez has usado o has visto algún champú anticaspa con zinc.
El zinc se usa en tratamientos contra la caspa. La caspa puede estar relacionada con una mala nutrición y en especial, cuando hay déficit de zinc.
La dosis recomendada es de 2 a 15 mg. al día.
¿A que no sabes que cual es uno de los alimentos más rico en zinc? Uno de mis favoritos, el cacao 🙂
Cobre
Una deficiencia de cobre puede debilitar el cabello e incluso causar su caída.
Se recomienda tomar entre 50 a 1000 μg al día.
Estos son algunos de los alimentos con más cobre: frutos secos (nueces, almendras, etc.), semillas, mariscos (sobre todo las ostras) y cereales integrales.
Biotina o Vitamina H
La biotina ayuda a que el cabello esté saludable y en muchos casos, su deficiencia causa la caída del mismo.
Si decides tomarla como suplemento, es fundamental que vaya acompañada de todas las vitaminas del grupo B, para evitar así desequilibrios con el resto de vitaminas.
Te recomiendo que leáis este artículo sobre la biotina, porque vas a descubrir que tiene un montón de funciones interesantes.
Vitamina B2
Se usa en prevención de la caída del cabello y en tratamientos de la dermatitis.
Su dosis recomendada oscila de 10 a 100 mg. al día.
Vitamina B5
Esta vitamina ayuda al crecimiento del cabello. La dosis recomendada oscila al igual de la vitamina B2, entre 10 a 100 mg. al día.
L-Cisteína
Los aminoácidos azufrados como la L-cisteína son esenciales para la formación de la queratina y la queratina es fundamental para la formación del cabello.
Se recomienda tomar entre 500 a 1000 mg. al día, fuera de las comidas.
El sabal (Serenoa repens)
El sabal también es llamado: palma enana o palmito salvaje.
Esta planta medicinal es interesante usarla cuando la pérdida del cabello es inducida por el exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas como la testosterona).
La dosis recomendada es de 210 a 420 mg. al día de extracto de bayas, pero debe estar estandarizado como mínimo a un 45-50% de ácido grasos.
Si quieres conocer todos sus beneficios y propiedades medicinales, pincha aquí.
Espero que te haya sido de mucha utilidad este artículo, ya sabes, «como sano y equilibrado».
Muy buenas ideas. Nunca se me habia ocurrido en prestar mas atencion a mi cabello en invierno; parece que el verano es cuando mas incapie se hace. Muy util. Gracias ?
Buenos días.Te sigo desde hace ya bastante tiempo y me encantan tus vídeos.
Por favor ¿podrías subir algún vídeo con algún remedio para aliviar crisis con hemorroides?
Gracias
Hola María Dolores.
Muchas gracias 🙂
Tengo varias cosas que te pueden venir bien:
Este vídeo de Cómo hacer una crema para las hemorroides: https://youtu.be/74ulk0Nw9ec
Y este artículo: https://www.trucosnaturales.com/hemorroides/
Espero que te sirvan, un abrazo.