Falafel o albóndigas de garbanzos.

El falafel es uno de mis platos preferidos, siempre que puedo lo pido en algún kebab o lo hago en casa. Estas albóndigas de garbanzos son una manera sencilla de comer legumbres, ricas en hierro y vitaminas.

Al igual que el hummus, el falafel nos nutrirá naturalmente y así tendremos en la manga otras recetas donde elegir a parte del típico cocido o las lentejas. Es una estupenda receta vegetariana.

Esta receta me la ha enviado Rossy (nos cedió una estupenda receta de pastel de dátiles y almendras), una de mis alumnas de medicina natural, mil gracias por compartirla, la disfrutaremos 🙂

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos.
  • 1/2 cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil fresco.
  • 1 ramita de cilantro fresco (opcional).
  • 1 sobre de levadura.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Dejamos en remojo los garbanzos durante una noche entera. Al día siguiente los colamos y los batiremos con cuidado, añadiendo un poco de agua si la consistencia es demasiado sólida para la batidora.

Picamos finamente los ajos, el perejil y el cilantro. Junto con la levadura lo añadimos todo a los garbanzos. Salpimentamos y volvemos a batirlo finamente. Dejamos reposar la masa de faláfel durante por lo menos media hora.

Formamos las bolas con la masa, poniendo un poco de harina de garbanzo si la consistencia es muy líquida.

Freír en una sartén con suficiente aceite para cubrir las bolas. Nos aseguraremos de que el aceite está bien caliente antes de ir añadiendo la masa. Daremos la vuelta a las bolas de falafel si es necesario y las sacaremos cuando estén doradas. Dejamos reposar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Podemos servirlo con ensalada, varios tipos de germinados ej. alfalfa o soja, patatas fritas, en sandwich o pan de pita, etc. y no os olvidéis de la salsa de yogur o con tahín.

4 comentarios en “Falafel o albóndigas de garbanzos.”

  1. Me parece muy bien todo aquello que naturalmente nos ayude a comer bien, pero que sentido tienen todos estos sanos ingredientes si ¿terminamos friéndolos y convirtiéndolos en un veneno? disculpen.

    1. Hola Hector.
      En parte tienes razón pero tienes que pensar que enseguida se fríen y no se pierden todas sus propiedades solo parte, además es importante freírlo con un aceite sano como puede ser el de oliva que aguanta más las temperaturas y se corrompe menos que otros aceites.
      Muchas personas necesitan diferentes recetas para variar y conseguir que sus hijos coman felices y hay veces que este tipo de recetas son la salvación, por desgracia sería mejor tomar hummus por ej. para tomar todas las propiedades del garbanzo pero no a todo el mundo le gusta.

      Un abrazo y gracias.

  2. SOLO QUERIA AGREGAR UN COMENTARIO. QUE CUANDO LAS PREPARO LE AGREGO EL
    ACEITE A LA MEZCLA ,ASI NO ES TAN TOXICO PARA COMERLAS Y NO PIEDEN SUS PROPIEDADES ,ADEMAS QUEDAN MAS SUAVES AL COMERLAS. ADEMAS USO LINAZA EN POLVO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.