El alga iziki, hiziki o hijiki es muy apreciada en la cocina japonesa. Esta magnífica alga crece en las costas de Japón, Corea y China. Tiene un sabor un tanto dulce para ser un alga y permite que la cocinemos con facilidad con verduras. La encontraremos en tiendas de herbodietética o herbolarios, la venden deshidratada.
Para poderla usar debemos rehidratarla, hay que dejarla en agua al menos 15 minutos antes de cocinarla. Podemos saltearla en la sartén para que quede crujiente o hacerla al vapor para que así conserve sus valores nutricionales. La podemos servir en ensalada, salteadas con verduras, con cereales, etcétera según prefiramos.
Composición
Es muy rica en minerales y oligoelementos, algunas cifras a destacar:
- 28 mg. de hierro.
- 1400 mg. de calcio.
- 150 gr. de vitamina A.
- 5.8 gr. de proteínas.
- Vitaminas del grupo B.
Algunos de sus usos medicinales y nutricionales
- Se usa tradicionalmente en curas de rejuvenecimiento y depurativas.
- En casos de convalecencia y anemia, al ser tan remineralizante y rica en hierro.
- Es uno de los alimentos con más calcio junto al sésamo, sumado a que es muy remineralizante forman una mezcla estupenda para cuidar nuestro huesos y prevenir Osteoporosis, etc.
- Se usa como apoyo en la dietas de embarazadas y lactancia.
- Regula los niveles de azúcar.
- Aumenta el metabolismo por su alto contenido en yodo y eso ayuda a adelgazar (no debe consumirlo personas con hipertiroidismo, en caso de hipotiroidismo o bocio consultar a su médico).
- Fortalece y mejora el cabello y las uñas.
Advertencia
Existen estudios recientes que han demostrado que el algo hiziki contiene unas cantidades potencialmente tóxicas de arsénico inorgánico, algunos países como Canadá han alertado sobre su consumo.
No se conocen enfermedades asociadas al consumo de algas hasta la fecha, el arsénico inorgánico se considera cancerígeno para los seres humanos y su ingesta a niveles altos se puede relacionar con anemia, problemas gastrointestinales, daño hepático.
Japón por su parte ha realizado un informe señalando que considera tolerable su consumo hasta 4,7 gr. de algas hijiki por día, siendo el consumo medio diario de la población japonesa estima en 0,9 gr. por persona y día.