La Astaxantina es un carotenoide de la familia de los terpenos, liposoluble y por ahora es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. Al pertenecer a la familia de los terpenos no se convierten en vitamina A como el betacaroteno. Es químicamente parecido al betacaroteno.
La Astaxantina se puede encontrar de forma abundante en una alga de agua dulce llama Haematococcus pluvialis y en pequeñas cantidades en el salmón, la trucha, crustáceos (de hecho es el responsable del color rosado del salmón, kril, gambas, langostas, cangrejos, trucha, etc.), levaduras y en plumas de algunas aves.
Como antioxidante nos protege de los radicales libres y por ello de un envejecimiento celular prematuro, de evitar la oxidación de las grasas y de posibles enfermedades generadas por la desestabilización en cadena que generan los radicales libres.
Ya hemos hablado en otros momentos de la cantidad de radicales libres a los que estamos expuesto; contaminación, estrés, medicamentos, mala alimentación, etc. y que los mecanismos del cuerpo para contrarrestar se quedan cortos.
Del alga que se extrae se encuentra en todo el mundo desde lagos de África hasta el Ártico.
Esta gran capacidad antioxidante se debe a su estructura molecular polar (con dos grupos cetónicos en cada anillo), pues le permite colocarse en lugar estratégico en la membrana celular donde los radicales libres atacan primeramente y así ayuda a preservar la parte interior de la célula y la superficie externa, mientras que el resto solo defiende en la membrana celular.
Los estudios que se han hecho de esta sustancia han concluido en:
Un consumo excesivo puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación de la piel y de las heces. No se deben mezclar con medicamentos para el asma o con medicamentos con acción hormonal.
El color rojizo del aceite de kril es debido a la astaxantina que ingiere este crustáceo a través de las algas. El color rosa de los flamencos aparece cuando comienzan a consumir alimentos que contienen astaxantina.
Es un gran complemento que nos ayudara a prevenir multitud de alteraciones, pero lo más importante es que siempre llevemos una buena alimentación para evitar mayor numero de radicales libres y mayor aporte de antioxidantes.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies