Esta semana he conocido una nueva terapia natural y quería compartirla con vosotros, se llama Haloterapia.
Esta terapia ayuda a cuidar los pulmones, la piel, la capacidad física y favorece la relajación y regeneración celular del organismo.
¿En qué consiste?
Es una terapia que ha llegado a España hace pocos años.
El principio de la haloterapia comenzó cuando a mediados del siglo XIX un grupo de médicos se dieron cuenta que los mineros que trabajaban en minas de sal tenían menos problemas respiratorios que el resto de la población.
Más tarde se pudo afirmar que respirar aire saturado de sal tenía un efecto beneficioso sobre personas que presentaban alteraciones respiratorias y dermatológicas y para recrear este ambiente se han creado espacios como centros terapéuticos donde se inhalan sal de origen mineral.
¿Porque tiene efectos terapéuticos esta inhalación?
Porque la sal ioniza el aire produciendo iones negativos parecido a lo que se genera en una tormenta.
La Haloterapia consta de estar unos 45 minutos en cámaras de sal con ambiente cerrado y respirar así un ambiente saturado en iones de sal y libre de gérmenes.
La sal es un elemento que tiene muchas propiedades como conservante, como modificador del PH, antiséptico, como regulador hídrico, como activador de funciones celulares, etc. E inhalar estas partículas de sal mejora la calidad del aire.
En esta terapia la sal que se utiliza además de Sodio contiene otros minerales como Yodo, Calcio, Magnesio, Potasio y Selenio.
En que nos puede ayudar
- Los pulmones se descongestionan y mejoran su capacidad defensiva, pues los minerales que contiene la sal estimula la producción de anticuerpos a nivel de los bronquios y atrae un mayor número de macrófagos. Es una muy buena opción cuando se deja de fumar y en casos de bronquitis, asma, refriados, fibrosis quística, tuberculosis, etc.
- Se eliminan sustancias de desecho y toxinas que pueden llegar a provocar reacciones alérgicas.
- Ayuda a desinflamar los tejidos y disminuir el exceso de mucosidad.
- Activa la movilidad de los cilios.
- Hidrata y revitaliza las células epiteliales, mejorando eccemas, psoriasis y acné.
- Ayuda a la oxigenación de las células, mejorando el rendimiento de los músculos y disminuyendo la sensación de fatiga, por ello sería de gran ayuda en deportistas.
¿Quien lo puede hacer?
Está indicado tanto para niños como adultos.
No se conocen contraindicaciones ni interacciones con medicamentos.
Buenos días Soraya,
Nos encantaría invitarte a una sesión de #Haloterapia en nuestras cuevas de sal en Madrid y que puedas a parte de vivir la experiencia de tomar una sesión, ampliar la información acerca de la terapia. Cualquier duda estamos a tu entera disposición.
Un saludo, Claudia Arango
Buenos días Claudia, muchísimas gracias por tu invitación. Me pondré en contacto con vosotros y así conocer personalmente esta terapia.
Un saludo
Soraya
Amiga: seria algo semejante,consumir sal marina?, que siempre ha sido recomendable para el bocio para mejorar la salud. Si en mi lugar no hay bancos de sal, seria lo mismo ir al mar y por largo tiempo llevar a cabo ejercicios de respiración. reciba un saludo y un abrazo fraternal.
Hola Raul, el consumo de sal marina no tendría el efecto de esta terapia, aunque sí sería recomendable para un mejor aporte de minerales y una activación de la glándula tiroides, por ello es interesante en hipotiroidismo. Pero un consumo excesivo de sal podría generar alteraciones de electrolitos en el organismo.
Pero ir al mar y respirar el ambiente y hacer ejercicios de relajación si podría serte de gran ayuda.
Un saludo
Estoy embarazada…. Puedo hacer haloterapia?
Hola Vanesa.
¡Muchas felicidades!
Lo mejor es que preguntes en el centro donde quieras darte las sesiones de haloterapia, ellos te asesorarán correctamente.
Un abrazo y felicidades.