El cuerpo necesita gastar energía para vivir y asegurar un buen funcionamiento de sus órganos, pues para respirar, comer, pensar, etc. se necesita energía, por eso vamos a profundizar en saber que son las calorías.
Esta energía se obtiene de los alimentos y se mide en calorías. Las necesidades de cada persona varían y se calculan en función del índice de metabolismo basal (calorías que se queman para que el cuerpo se mantenga con vida; IMB) y las actividades que realiza.
Cada individuo necesita una cantidad diferente de calorías, pues también se tiene en cuenta la talla, el sexo, trabajo…
Una de las razones que más diferencia la toma de calorías es la musculación, ya que los músculos consumen cuando trabajan y cuando no, para mantener un tono. Este tono es el que varía de una persona a otra existiendo personas hipertónicas que tienen un gran consumo muscular e hipotónicas con un consumo muscular pequeño. Este tono muscular es regulado por el Sistema Nervioso.
Necesidades energéticas
Se pueden utilizar varios métodos para calcular las necesidades energéticas del organismo.
Una ecuación muy utilizada es la de Harris-Benedict, esta ecuación tiene en cuenta el peso, la altura y la edad.
Cálculo del Índice del Metabolismo basal (IMB):
Mujer: 0,9 cal/ kg/hora, es decir una mujer de 60 kg, su metabolismo basal es 0,9 x 60 x 24 horas del día = 1296 calorías que necesita para que el organismo realice las funciones vitales.
Hombre: 1cal/kg/hora, es decir un hombre de 70 kg, su metabolismo es 1 x 70 x 24 = 1680 calorías que necesita para que el organismo realice sus funciones vitales.
Además, hay que añadir la actividad física y el efecto térmico de la comida.
Actividad física:
- Si es una actividad sedentaria se suma el 20-40% al IMB.
- Si es una actividad moderada se suma entre el 55-65% al IMB.
- Si es una actividad intensa entre el 80-100% al IMB.
Efecto térmico de la comida:
Es la energía que el organismo utiliza para realizar todo el proceso digestivo.
Se le añade un 10% del IMB.
Si la ingesta energética supera su gasto durante un tiempo, es probable que aparezca la obesidad, ya que todas esas calorías que no se han quemado se almacenarán en forma de grasa. Por ello existen un montón de dietas para adelgazar que aportan un determinado número de calorías, basándose en la reducción de calorías diarias, por ello el organismo tiene que coger energía de las reservas y con ello se produce la pérdida de peso.