Fomentar el consumo de frutas y verduras en la alimentación infantil es fundamental para un buen desarrollo, en todos los sentidos, de los pequeños.
Es muy importante que los padres se hagan conscientes realmente de que el consumo de frutas y verduras ha de ser un punto importante en la alimentación de su hijo y por ello expongo algunas razones.
¿Por qué son importantes?
- Por su contenido en fibra evitando estreñimiento, obesidad infantil, fisuras anales, etc. Recordar que cuando pelamos la fruta se pierde gran cantidad de fibra.
- Por su contenido en vitamina C: especialmente las frutas cítricas que ayudan a mejorar el sistema defensivo del niño/a.
- Por su contenido en agua: ya que ayuda a eliminar toxinas, reponer el agua del sudor, etc.
- Por el contenido en sustancias antioxidantes: como vitamina A, E, mejorando la salud cardiovascular y haciendo frente a las sustancias que provocan radicales libres y oxidación presente en gran parte en la “comida basura”.
- Por el contenido en minerales: para el funcionamiento del organismo, para la regulación de líquidos en el cuerpo y para la formación ósea y el crecimiento.
Tenemos que tener en cuenta
Que los zumos de frutas pueden sustituir a la fruta pero que han perdido parte de la pulpa y parte de la fibra y que los zumos industriales suelen llevar añadidos azúcar refinado, por ello el consumo de estos zumos han de ser controlado.
Un postre de fruta nunca puede sustituirse por un postre lácteo porque no tienen equivalencia nutricional, hay que procurar que el postre sea fruta.
Las frutas cocidas pueden ser una alternativa a la fruta, aunque con la cocción el contenido vitamínico se pierde un poco.
¿Cómo ayudamos a que los niños tomen más fruta y verdura?
- Comer con la familia hacen que coman más fruta y verdura y dar ejemplo tomándola los padres también, ya que éstos son también el modelo a imitar.
- Sacarla y mostrarla en la mesa aunque el niño muestre rechazo hacia ella y enseñar a que tienen que probarlo.
- Presentar platos divertidos, originales y con variedad.
- Añadir frutas y verduras a alimentos que le gusten al niño/a.
- Meter en la mochila para los recreos fruta/frutas secas/frutos secos… zumos de frutas, macedonias de frutas, etc.
- Preparar postres y dulces con frutas y hortalizas.
- Cortar los alimentos de forma curiosa.
Algunas ideas
Ideas de platos con frutas
Macedonias, yogur con frutas, brochetas divertidas de frutas, ensaladas con frutas, gelatinas y golosinas de frutas.
Ideas de platos con verduras
Flanes de verduras, brochetas de carne o pescado con verduras, pizzas con verduras, lasaña y canelones con verduras y tortillas con verduras.