La planta Cannabis sativa o comúnmente llamada Cáñamo es originaria de Asia Central.
Posee muchas propiedades medicinales tanto a nivel interno como a nivel externo: protege el estómago y evita el vómito, alivia los dolores reumáticos y articulares, estimula el apetito, relaja las vías respiratorias, ayuda a aumentar el deseo sexual y ayuda a mejorar el estado de la piel.
Especialmente se la conoce por su uso en la industria textil y calzado, pero vamos a centrarnos en las semillas de esta planta para ver la composición y propiedades que tiene.
Estas semillas son de color verde intenso y contienen gran cantidad de aroma, por ello se utiliza mucho en la cocina.
¿Qué composición tiene?
Su composición nutricional es:
- Hidratos de Carbono: 35%, nos permitirán un aporte saludable de energía.
- Proteínas: 25%, es un alto contenido en proteínas y por ello es muy utilizado en caso de deportistas y en personas veganas.
- Grasas: 35%, concretamente ácidos grasos esencial omega-3 y omega-6, muy necesarios para el correcto funcionamiento del hígado, aparato cardio-circulatorio, piel, hormonas sexuales e inflamaciones del organismo.
- Vitaminas: concretamente la vitamina A, C, D; complejo B y E, que fortalecerán el sistema inmunológico, evitarán los radicales libres y el envejecimiento prematuro, equilibrarán el sistema nervioso, etc.
- Minerales: especialmente Calcio, Cinc, Magnesio, Fósforo e hierro.
- Fibra: que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y eliminar sustancias de desecho del organismo, además de servir de alimento a la flora bacteriana del intestino.
En 100 gramos de semillas aportan 380 kcal, son muy energéticas como cualquier otra semilla.
¿Cómo se suele consumir?
Enteras es la manera más habitual de consumirlas, pero también podemos consumirla en harina, aceite de semillas de cáñamo y semillas de cáñamo germinadas.
Si son enteras se añaden a panadería o repostería como galletas.
Si son trituradas se pueden añadir a pastas, sopas, derivados lácteos, ensaladas, etc.
Si son germinadas, no son un consumo muy extendido pero las propiedades nutricionales son mayores.
Y en harina se puede utilizar para panes, masa de pizza, repostería, etc.
Si es en aceite se usa como aliño especialmente de ensaladas.
Es un alimento que durante unos años tuvo muchas difamaciones, porque ciertas especies pueden contener sustancias psicotrópicas como planta (Marihuana), pero las semillas no contienen ninguna sustancia psicotrópica (sustancia que actúa sobre el sistema nervioso Central).
¿Porque no probarlas?