Existen un montón de maneras y palabras para especificar en las etiquetas de los alimentos y la industria alimentaria ha sabido utilizar todas.
Escribo este post para que aprendamos un poquito a saber lo que llevan los alimentos y si es beneficioso o no pues sino no somos conscientes de lo que comemos.
Según las leyes europeas, todos los ingredientes que forman parte de más del 2% deben aparecer en el etiquetado, el primer ingrediente que aparece es el de mayor porcentaje y así sucesivamente. Y cualquier aditivo (colorante, espesante, emulsionante, estabilizantes, etc,) tienen que aparecer también y suelen aparecer con su nombre o con una E seguido de un número.
Debemos saber que no todas las E son perjudiciales, pues muchas de ellas son ingredientes naturales como algunos antioxidantes.
Aquellos ingredientes que terminan en ….osas son azúcares, como sacarosa, maltosa, dextrosa, fructosa, maltodextrosa, glucosa, lactosa, etc.
Todo lo que se refiere a composición nutricional del alimento es en base a una ración que se especificará, habitualmente son 100 gramos.
Otra parte es el contador de calorías, realmente son calorías y no Kcalorías, ya que una Kcal supone 1000 calorías, pero popularmente confundimos muchos los términos. La caloría es una medida para contar la cantidad de energía que genera un alimento.
Constantemente buscamos alimentos bajos en calorías, pero debemos saber que eso no quiere decir que sean bajos en grasas, puede que la mayoría del alimento solo sea grasa y viceversa, puede que el alimento no contenga prácticamente grasa y sí contenga calorías.
Cuando miramos el contenido graso de cualquier alimento, debemos fijarnos qué porcentaje del total del producto es grasa y si tiene alto nivel de sodio, pues eso nos indicara que ese alimento se ha frito anteriormente. Dentro de las grasas nos especificará si son saturadas o insaturadas, las saturadas suelen ser de origen animal y las insaturadas de origen vegetal, pero no al 100%.
Más tarde aparece el contenido proteico.
Después veremos el contenido en hidratos de carbono, y dentro de estos estará especificado la cantidad de azúcares y de fibra, así no solo sabremos que tiene azucares sino que porcentaje abarca.
Y por último se especificará la cantidad de sal y en algunos casos ciertas vitaminas.
Al lado de todos estos ingredientes viene el porcentaje de valor diario recomendado, siempre se hará en base a una dieta de 2000 calorías, pero ya sabemos perfectamente que no todos tenemos las mismas necesidades, solo es orientativo.
Para que veáis cuántas cosas se pueden sacar de las etiquetas nutricionales.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies