Es importante interpretar las etiquetas nutricionales, ya que la letra es muy pequeña y luego vienen con un montón de números que no entendemos, pues hoy he querido comenzar un poco con los antioxidantes.
Los antioxidantes son sustancias, vitaminas, minerales, enzimas, pigmentos vegetales, aminoácidos que tienen la capacidad de neutralizar radicales libres producidos por el organismo (lo forman leucocitos, el endotelio, glóbulos rojos, etc.), ingeridos o exhalados (contaminación del aire).
En cuanto a;
- Vitaminas son la vitamina E, vitamina C y vitamina A.
- Minerales son el Cinc, Manganeso, Molibdeno, Cobre y Selenio.
- Enzimas la Catalasa, Glutatión Peroxidasa, Superóxido Dismutasa.
- Pigmentos vegetales los Flavonoides y Clorofila
- Y aminoácidos la Arginina, Cisteína, Histidina, Lisina y Metionina.
La comida industrial que ingerimos contienen una gran cantidad de aditivos; ceras, colorantes, conservantes, emulsionantes, estabilizantes, antioxidantes, etc. Se sospecha a través de estudios que muchas de estas sustancias pueden provocar crisis alérgicas, malestares digestivos, intoxicaciones, etc.
Los Radicales libres afectan a muchos tejidos, por eso los alimentos también se oscurecen y se enrancian.
El por qué de antioxidantes en los alimentos
Este deterioro de los alimentos conlleva muchas pérdidas económicas, la utilización de antioxidantes es una buena opción, lo que pasa que la industria busca compuestos sintéticos porque son más económicos que los naturales.
Los más utilizados son el hidroxianisol butilado y el hidroxitolueno butilado con los que se han hecho diversos estudios y dan resultados muy contradictorios, pero ante esto es mejor prevenir y evitar su consumo. Por ello, sería conveniente la utilización de antioxidantes naturales que son más seguros para la salud, los más utilizados son la vitamina C y la vitamina E.
¿Son todos beneficiosos?
En las etiquetas de los alimentos cada aditivo tiene unas siglas, os voy a poner los más utilizados y cuáles son inocuos y cuáles no.
Inocuos
- E-300 Vitamina C sintetizada en laboratorio.
- E-301-304 son derivados de la vitamina C.
- E-306 vitamina E natural.
- E-307-309 vitamina E sintética.
- E-322 lecitinas naturales extraídas de la soja y la yema de huevo.
- E325-327 Lactatos de origen químico.
- E330 Ácido cítrico de síntesis.
- E331-333 Citratos
- E-334 Ácido Tartárico de síntesis
Dañinos
- E-335-337 Tartratos, se emplea en alimentación infantil pero en grandes cantidades puede crear diarrea.
- E311-312 Gálato de Octilo y de Dodecilo con alteraciones respiratorias, problemas digestivos, hiperactividad y alergias.
- E-320 Butilhidroxianisol o hidroxianisol butilado, proviene de la industria petrolífera y puede producir insomnio, hiperactividad y aumento del colesterol.
- E321 butilhidroxitolueno o hidroxitolueno butilado, proviene de la industria petrolífera y puede producir reacciones cutáneas, alteraciones del sistema reproductor y sanguíneo.
- E339-341 Ortofosfatos, pueden transformarse en polifosfatos peligrosos para el metabolismo del Calcio.