El orégano es una planta aromática que en muchos países, en especial los de la cuenca mediterránea, usamos en la cocina día si y día también 🙂
Pues bien, esta pequeña planta de la familia de las labiadas tiene muchas mas propiedades medicinales de las que solemos conocer. Con este post quiero mostraros la cantidad de beneficios que nos puede brindar para mejorar nuestra salud fácilmente.
El origen de su nombre es griego y significa la alegría de la montaña, por la belleza que da al lugar donde crece. Hay muchas variedades, pero vamos a hablar sobre todo del Origanum vulgare.
Es rico en aceites esenciales, un 90 % son timol y carvacrol, pineno, cymol y otros terpenos. Ácido polifenólicos como el ácido rosmarínico o cafeico, taninos, principios activos y flavonoides.
El orégano es estimulante y un buen tónico. Espasmolítico (debido a su contenido en fenoles) y un poco emenagogo, se usa en dolores de reglas fuertes.
Es estomacal y digestivo, es sobre todo eficaz en problemas digestivos en los que intervengan dolores abdominales e intestinales (al ser espasmolítico).
Infusión: 10 gr. por litro de agua. Se puede tomar durante las comidas.
Tintura madre: 40 gotas, 3 veces al día.
Aceite esencial: 2 gotas, 3 veces al día. Por supuesto debemos tener mucha precaución con su AE,sobre todo si los usamos por vía interna, debemos mezclarlo previamente en miel o azúcar, nunca debemos tomarlo directamente ya que nos podrá dañar las mucosas y provocar heridas al ser irritante. Algunos aromaterapeutas recomienda mejor el uso del aceite esencial de Mejorana.
Actualmente su aceite esencial se usa como antibiótico, antifúngico, antiséptico, antibacteriano, antiviral y antiparasitario.
Lo podemos usar frente a:
El aceite esencial del orégano no se debe usar en caso de embarazo incluso lactancia.
No tomar nunca dosis excesivas ya que pueden tener efecto estupefaciente.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Cómo estás?
Leí tu comentario sobre el helicobacter, por si me podrías ayudar. A mí me lo diagnosticaron en octubre con nivel 26. Al principio solo con aceite de orégano y dieta conseguí reducirla a nivel de 12, después tuve un tratamiento natural con más cosas pero el último análisis me dió 18.
He empezado a comer mejor y más cantidades y la verdad que apenas he tenido síntomas.
Algún consejo para eliminarla solo con aceite de oregano?
Muchas gracias
Un saludo
tomar te de jengibre es lo mejor para la helicobacter, todos los días se cocina un pedacito del tamaño de su dedo lo pela lo deja hervir y se toma un vaso después del almuerzo y la cena si es que cena, también es bueno colocarle a las comidas , a los caldos o a las sopas un trocito de jengibre sin cascara y le da un sabor picantico a las sopitas pero es agradable igual se puede tomar agua de jengibre como lo menciono deja hervir el agua y le coloca una porción no tan pequeña ni tan grande de jengibre al agua lo deja reposar y lo toma tibio o al clima como le quede mejor además ayuda mucho para la digestión.