Últimamente estoy usando más el aceite de oliva extra en cosmética, no solo en mi alimentación y he de deciros que noto muy buenos resultados.
Lo primero que hago por la mañana después de lavarme la cara con agua en aplicarme un poquito de este aceite en la cara con un ligero masaje y mientras preparo desayunos, etc, lo dejo puesto. Luego, cuando me meto en la ducha o me vuelvo a lavar, lo retiro con agua ya para ponerme mi crema hidratante.
Ese es un truquillo extra en el post, pero de lo que de verdad os quería hablar es de cómo podemos utilizarlo para la salud y belleza de nuestro cabello.
Cuando tenemos un bebé, a los 3 ó 4 meses como mucho, se nos empieza a caer el pelo de una forma exagerada y yo he empezado a hacerme esta mascarilla para intentar evitar lo más posible eso, como preventivo. También últimamente me lo veía más lacio y apagado y en eso empecé a notar como mejoraba desde el primer día.
¿Cómo aplicar la mascarilla de aceite de oliva en el pelo?
Hay quien prefiere calentar un poco el aceite de oliva para que penetre mejor, yo me lo aplico tal cual.
Se puede calentar en el microondas, con lo cual no estoy muy de acuerdo porque pienso que le quita cualidades y propiedades al aceite. Quien lo hace dice que con 20 minutos basta.
También se puede calentar al baño María e ir probando con el dedo cuando ya está templado.
La cantidad dependerá de la cantidad de pelo que tengáis o de la zona donde queráis aplicarlo. Yo me voy echando en la mano según necesito.
Se puede hacer la mascarilla con el pelo limpio o un rato antes de lavarlo; yo soy más partidaria de que el pelo no esté mojado.
Antes de aplicar el aceite, te puedes poner una toalla vieja sobre los hombros para no manchar la ropa.
A continuación, aplicamos el aceite y masajeamos el cabello.
Si tenemos el pelo o el cuero cabelludo seco, podemos aplicarnos el aceite de la raíz a las puntas. Y si se tiene graso, es mejor dejar 3 o 4 dedos libres desde la raíz y darlo más de medias a puntas.
Lo ideal ahora es recogerse el pelo y ponernos un gorro de plástico de los de ducha para que genere calor y se abran los poros del cabello para que el aceite penetre mejor. Se debería dejar unos 30 minutos, pero si tenéis más tiempo, mejor todavía. Esto va a hacer una hidratación y nutrición profunda, dando a nuestro pelo más brillo, suavidad y volumen.
Si se tiene el pelo o el cuero cabelludo seco, se puede aplicar la mascarilla 1 vez a la semana. Si se tiene el cabello graso, puede bastar con 1 vez cada 15 días.
Para retirarlo yo aconsejo aplicar champú directamente sobre el pelo y el aceite de oliva y aclarar con agua caliente, para que el champú arrastre el aceite, y después volver a lavar de forma normal, terminando con agua más fresca.
Este es un remedio natural que sale económico, que no aporta ingredientes cosméticos contaminantes y que nos deja el pelo mucho más bello.