Hay muchos mitos sobre la alimentación y en gran parte se han fomentado a través de publicidad. He pensado que sería buena idea aclararlos.
Cada día se le da más importancia a la alimentación, pero ha de adquirirse algunos conceptos básicos para llevar a cabo una alimentación equilibrada.
Hay una tendencia en clasificar los alimentos en dos bloques; sanos e insanos, pero no existen alimentos insanos si no proporciones o cantidades inadecuadas.
También hay que desmentir «Tal alimento es sano porque no engorda».
Cuantos menos alimentos compongan una dieta más fácil será que esta sea desequilibrada. El organismo necesita una cantidad diversa de sustancias que le llegan a través de los alimentos.
Cuando se dice que un determinado alimento engorda, es lo mismo decir que este alimento aporta energía… si esta energía no la quemas se almacena en forma de grasa. Luego cualquier alimento que no se queme engordará, excepto el agua que no aporta calorías, es decir, no existen alimentos que adelgacen si no más o menos calóricos y los productos más ricos en agua serán lógicamente los menos energéticos.
Todos los aceites, sea cual fuere su procedencia, tienen las mismas calorías, es decir, el mismo aporte energético.
El que un aceite sea virgen, fino, crudo o cocido tampoco varía su valor calórico.
Ambas grasas tienen el mismo aporte calórico, lo que varía es la procedencia de la grasa. La margarina es vegetal y la mantequilla es animal. Ambos alimentos han de tomarse con moderación dado que tienen un alto valor energético.
El pan integral aporta la misma energía que el blanco, al contener fibra, es más completa ya que además del aporte de fibra también aporta vitaminas y minerales que se encuentran en el salvado. Además este mayor aporte de fibra da sensación de saciedad.
El pan está compuesto por un 33% de agua, lo que quiere decir es un alimento moderadamente calórico. Es la mayoría de las veces lo que engorda es lo que acompaña al pan; salsas, aceites, mantequillas y la cantidad de pan que se consume.
No ha de prohibirse, si no tener un consumo moderado.
Estas bebidas están cargadas de azúcar, por lo que no se pueden considerar aptas para dietas de adelgazamiento.
La bebida más ligera es el “agua”.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Gracias.
Alucinante! Esto es lo que llamamos Leyendas Urbanas.
Pero...de dónde nos sacamos la información o las creencias erróneas?
Gracias por las aclaraciones!
Sí, otro gran mito es el de la soja, un veneno que nos han vendido, sobre todo a los vegetarianos y veganos, pero que ya está más que comprobado su asociación a diversos tipos de cáncer, sobre todo en mujeres, y otras enfermedades.
Por no mencionar que más del 97% de la soja que se cultiva en el mundo es transgénica y contiene cantidades ingentes de agrotóxicos. Además para dar espacio al monocultivo de la soja se han deforestado selvas en Brasil, Argentina, y en otros países de Asia. Esto conlleva que miles de animalitos (sí, esos que no nos queremos comer) sean asesinados o simplemente mueran porque han destruído su habitat. Vaya contra sentido, ¿no? Me hago vegana para no matar otros animales y resulta que la porquería de la soja que me como me mata a mí y a millones de animales....