La ortiga es una planta medicinal bastante completa y gracias a la naturaleza la podemos encontrar con mucha facilidad en casi cualquier lugar cerca de nosotros.
Muchas personas al desconocer sus propiedades las tiran a la basura al podar su terreno o jardín, pues bien, es una pena ya que podemos usarlas para multitud de cosas, por ejemplo, podemos elaborar desde cerveza a un abono especial para nuestra huerta.
Esta receta es para elaborar un pesto muy especial, la receta la encontré por casualidad y creo que es una maravilla, ahora podemos variar y elaborar el pesto que mas nos guste según nos apetezca cada día, podemos elegir desde pesto rojo, pesto de kéfir a este nuevo pesto.
Ingredientes
- 1/2 taza de ortiga hervidas (quitadas previamente los pelillos, lavadas y cortadas, deben ser hojas jóvenes, las coceremos en agua durante unos minutos con un puñado de sal).
- 1 taza de aceite de oliva virgen.
- El jugo de 2 limones biológicos y su ralladura.
- 1/4 de cebolla bien cortada.
- 2 dientes de ajo aplastado.
- Sal y pimienta al gusto.
Para a quien le guste el picante y el chile, puede incluir 1/4 de cucharadita de chile en escamas a la receta. Yo personalmente le añadiría unas cuantas hojas de albahaca y piñones, pero esto depende del cocinero.
Elaboración
Echamos la ortiga, la cebolla y el ajo en la licuadora o batidora, picamos bien, después añadimos el aceite de oliva, el zumo de limón y su ralladura (se recomienda que sean limones biológicos porque vamos a usar su cáscara y es aquí donde se depositan sobre todo los pesticidas químicos). Mezclamos de nuevo, por último le añadimos la sal y la pimienta.
Debe quedar una salsa suave y muy fina.
Podremos tener guardado el pesto unos 5 días en el frigorífico si lo necesitamos.